La Fiscalía confirma que pagó alrededor de $us 30 mil por la pericia internacional sobre el caso fraude electoral.

El Secretario General del Ministerio Público señaló que se lanzó una convocatoria pública y tres instituciones presentaron sus propuestas. El "Grupo de Investigación Deep Tech Lab" de España se adjudicó la pericia. El informe descarta que haya habido manipulación de datos en el proceso electoral del 2019.

"El presupuesto que se ha cancelado es de 216.193,05 bolivianos, más o menos hacen la suma de 30 mil dólares", aseveró Quispe en entrevista con radio Fides.

Para el Secretario General del Ministerio Público, el costo cancelado no es significativo considerando "el nivel de la pericia" solicitada y la "categoría" de la institución que realizó el estudio.

Quispe, asimismo, señaló que la Fiscalía realizó una convocatoria pública para elegir a la institución encargada de hacer el peritaje.

"Se han presentado tres componentes que han compulsado para acceder a la pericia. Una vez desarrollada la evaluación técnica, la presentación de los equipos de cada componente es que el Grupo de Investigación Deep Tech Lab se adjudica esta pericia", aseveró.

Resaltó que el equipo español que realizó la pericia estuvo a la cabeza de Juan Manuel Corchado, de quien aseveró que es que doctor en informática y en inteligencia artificial, director del Parque Científico y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

Ayer, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó parte de los resultados de la pericia realizada por el grupo de investigación española y señaló que el estudio no identificó manipulación en lo resultados de los comicios del 2019, por lo que decidió cerrar el caso del presunto fraude electoral.

"El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes", señaló Lanchipa.

El Fiscal General explicó que la Pericia de Seguridad Informática sobre la integridad Electoral de las Elecciones Generales en Bolivia el 2019 detectó deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado.

La autoridad agregó que, independientemente de la verificación de la integridad del contenido de la base de datos, se detectaron usuarios no identificados con rol de administrador y capacidad de acceso al sistema informático del proceso electoral, como administrador; resultando altamente improbable la manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas. Para llevar a cabo esta acción sería necesario un equipo coordinado con accesos a todos los sistemas informáticos, tanto del TREP como al cómputo oficial.

El peritaje, entre sus conclusiones, también señala que "los registros de cada acción se encontraban supervisados por responsables de mantener y garantizar la seguridad, por lo que es imposible que cualquier tipo de movimiento, en este sentido hubiese pasado desapercibido a los responsables de auditar la seguridad de los sistemas informáticos", puntualizó el Fiscal General.