Perú: el maestro campesino Castillo hace historia como nuevo presidente


La asunción del mandatario electo Pedro Castillo genera un clima de expectativa en el país sudamericano. "Lo estamos viviendo con alegría y algarabía", dijo a 'En Órbita' Ruben Quispe Ventura, dirigente de Perú Libre en Ayacucho.

La toma de posesión de Pedro Castillo este miércoles 28 coincide con el bicentenario de la independencia de Perú. El mandatario jurará de forma simbólica un día después en Ayacucho, donde fue la última gran batalla en la liberación de los territorios de América del Sur del yugo español, el 9 de diciembre de 1824.

"Para el Perú profundo, en este caso particular para Ayacucho, es una inmensa alegría", dijo a En Órbita Ruben Quispe Ventura, dirigente de Perú Libre en Ayacucho.

"Por primera vez, en más de 500 años de presencia de la cultura occidental, y de 200 años de republicanismo criollo, fue posible que asuma un maestro, un agricultor, un campesino como nosotros", agregó.

Castillo (candidato de Perú Libre) fue oficializado presidente más de 40 días después del balotaje del 6 de junio ante Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien objetó el resultado hasta último momento.

En el Legislativo, la fuerza política del nuevo mandatario obtuvo solo 37 bancas de las 130 y la presidencia de ese órgano quedó en manos de la oposición.

"Creo que la movilización permanente del partido y del pueblo, de la mano, va a ser constante. Es la gestación de una reivindicación histórica. Frente a un pueblo organizado y movilizado no hay Congreso ni Fuerzas Armadas ni fuerzas públicas que puedan someterlo. Entendemos que la lucha ha comenzado", dijo el también maestro y abogado Ventura.

En tanto, Perú Libre celebró su Congreso el sábado 24 para analizar los resultados de las elecciones, y las expectativas y metas del gobierno, entre otros puntos. La reforma constitucional —tema central de la campaña de Castillo— también estuvo presente.