Después de que el Ministerio Público decidiera cerrar el caso fraude electoral amparado en una pericia internacional, el expresidente Carlos Mesa afirmó que el estudio presentado por la Fiscalía es "extemporáneo" y reiteró que el 2019 hubo un fraude electoral en el país.
"Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la OEA, refrendada por la Unión Europea. #HuboFraude (sic)", manifestó a través de su cuenta de Twitter.
Además, a través de un texto publicado en su blog, Mesa hace referencia a todos los puntos establecidos por la OEA en su auditoría electoral, en la que identificó "irregularidades" en el proceso electoral del 2019.
En esos comicios – que luego fueron anulados- , Mesa quedó en segundo lugar, a pocos puntos de alcanzar una segunda vuelta con Evo Morales, quien fue proclamado como ganador por el Tribunal Supremo electoral (TSE).
Horas antes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se determinó cerrar el caso del presunto fraude electoral del 2019, puesto que una pericia informática internacional demostró que no existió manipulación de datos en el proceso electoral, aunque sí demostró que se produjeron "negligencias".
"Con base en todos estos indicios recolectados en la etapa investigativa y principalmente el contenido de la pericia de seguridad informática y administración de redes, en estricta observancia de los principios de objetividad e imparcialidad que rigen la función fiscal, se emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del Código de Procedimiento Penal, determinación que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional", dijo Lanchipa.
En conferencia de prensa, el Fiscal General afirmó que de acuerdo al resultado de la "Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes" sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al "Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE" de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, se demostró la inexistencia de manipulación en el proceso electoral.
Mamani critica a Mesa y le dice que es un fraude como historiador
A través de la misma red social, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, criticó a Mesa y le cuestionó su afán de "negarse a las investigaciones" sobre lo sucedido el 2019.
"Ni leyó el informe de la Universidad de Salamanca y ya lanza descalificaciones a falta de argumentos. Él, que no solo es un fraude como historiador, para sostener su farsa debe negar todas las evidencias que lo contradigan. ¿Por qué negarse a las investigaciones?", cuestionó.
"Lo sucedido el 2019 es tan importante que, por responsabilidad, se debe promover todas las investigaciones que hagan falta para no dejar lugar a dudas. Pero Carlos Mesa quiere evitar investigaciones sobre el caso porque eso derrumba su discurso del supuesto fraude", acotó.
Mesa dice que pericia de la Fiscalía es "extemporánea" y ratifica que "hubo fraude"
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, criticó a Mesa y le cuestionó su afán de "negarse a las investigaciones" sobre lo sucedido el 2019.
❮
❯