Baja la tensión en el salar Thunupa, autoridades de Garci Mendoza alistan ampliado

Tres domos del hotel Kachi Loudge fueron quemados por habitantes del sudoeste de Potosí e impidieron una actividad de reactivación del turismo que tenía prevista la Gobernación de Oruro.

Luego de una jornada de tensión por un conflicto de límites entre pobladores de Potosí y Oruro, autoridades originarias del municipio de Salinas de Garci Mendoza convocaron para el domingo a un cabildo para asumir defensa de lo que demandan es parte del territorio orureño.

Pobladores del suroeste de Potosí quemaron el viernes tres domos administrados por el hotel Kachi Loudge, ubicado en el salar Thunupa, zona ahora en disputada por conflicto de límites.

Pobladores potosinos protagonizaron el viernes una protesta luego de anoticiarse que la Gobernación de Oruro realizaría una actividad para la reactivación del turismo en el sector y arguyeron que este lugar le pertenece a Potosí. De forma violenta procedieron a quemar tres de los seis domos que se instalaron en el sector.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, acudió hasta el lugar del conflicto y se comprometió a hacer respetar la jurisdicción que le pertenece a su región; mientras que el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, convocó a su par a una reunión con el fin de pacificar a los pobladores de ambos departamentos, sin embargo, no asistió a la convocatoria.

Este sábado, Vedia, junto a los funcionarios de la Gobernación y otras organizaciones cívicas de Oruro, realizan una reunión para recabar documentación que demuestre que el sector en conflicto pertenece a la jurisdicción de Oruro.

"Ahora están reunidos y se llamará a una conferencia de prensa para el lunes", sostuvo la jefa de Comunicación de la Gobernación, Silvia Quiroz.