Al menos tres domos turísticos en el Salar de Uyuni, cerca al volcán Thunupa, fueron quemados este viernes por pobladores del sudeste potosino en medio de denuncias de conflicto de límites con Oruro. El Comité de Defensa y Desarrollo del Sudoeste Potosino determinó el "desalojo inmediato de los domos" y el inicio de procesos penales contra las personas que autorizaron el funcionamiento de esas viviendas turísticas.
"Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno", denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza que afectaron a estructuras pertenecían al hotel Kachi Lodge.
Imágenes mostraron cómo personas quemaron los domos turísticos que formaban parte del atractivo de la zona y que comprendían parte de un relanzamiento del turismo que organizó, precisamente, la Gobernación de Oruro.
La movilización de personas y los incidentes derivaron en el arribo al lugar del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani. "Nosotros jamás podemos traicionar el interés de un departamento. Yo me someto a cualquier autoridad si es que aparece por ahí un documento donde comprometa en tema de límites, indicando que yo negocie el territorio de los potosinos, eso es mentira", arguyó ante los pobladores reunidos.
Según Vedia, se solicitó una reunión con la Gobernación de Potosí para firmar actas de pacificación, pero lamentó que no se haya llegado a un acuerdo por lo que anticipó que la actividad será reprogramada para agosto y que se anotició a las autoridades sobre lo ocurrido.
La resolución del Comité de Defensa conminó al Gobernador de Oruro a demostrar con documentos que parte del Salar de Uyuni está en la jurisdicción orureña.
"Se convoca con carácter de urgencia a una cumbre departamental para conformar un comité técnico y legal para sanear nuestros límites departamentales", refiere el punto cuarto del documento.
También se invitó al presidente Luis Arce a visitar la región para "abordar los temas de desarrollo de nuestra región. "Declaramos a COMCIPO enemigo de la región del Sudoeste potosino por intentar dividirnos con mentiras sañudas y mal intencionadas en contra de nuestras autoridades comunales regionales y departamentales", dice la parte final de la resolución.
Queman domos turísticos en el Salar en medio de un conflicto por límites
"Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno", denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara
❮
❯