Tres domos que la empresa Kachi Lodge instaló en un sector del Salar de Uyuni, próximo al cantón Jirira de Oruro, fueron quemados durante una movilización de habitantes del sudoeste potosino que llegaron hasta el lugar para denunciar avasallamientos de su territorio. La protesta degeneró en violencia y hubo enfrentamientos.
Según medios de comunicación, tres domos fueron incendiados y una persona resultó herida en enfrentamientos entre comunarios de Jirira y decenas de personas de diferentes lugares de Potosí que acudieron hasta el lugar con el propósito de realizar una reunión para ratificar la soberanía de Potosí en el Salar de Uyuni.
Según reportes del Instituto Geográfico Militar, respaldados en mapas satelitales, todo el Salar de Uyuni está en territorio del departamento de Potosí, pero Oruro reclama jurisdicción del sector colindante con Jirira y se ha llegado al extremo de que fue la Gobernación de ese departamento la que autorizó la construcción de los domos en ese lugar.
La Gobernación de Oruro había previsto realizar un acto para la reapertura del turismo en su departamento, justo en el lugar donde fueron emplazados los domos, pero debió suspenderlo ante el anuncio de una vigilia por parte de personas de Uyuni, Tahua, Llica y otros lugares de Potosí que también están en las orillas del salar.
Decenas de potosinos se trasladaron hasta el lugar en buses y algunos hasta fueron caminando. Estas imágenes son de Sitel, red nacional:
En los reportes se habla de incendio de algunos domos, se muestra imágenes de humo en el lugar y se afirma que se produjo enfrentamientos entre personas. Ocurrio desde esta mañana.
Entre los varios videos que circulan en las redes existe uno que está rotulado como "canal 40" y parece ser orureño porque denuncia un supuesto avasallamiento por parte de potosinos y pide que acuda gente al lugar.
Potosí: Quemaron tres domos en el Salar de Uyuni
La Gobernación de Oruro había previsto realizar un acto para la reapertura del turismo en su departamento, justo en el lugar donde fueron emplazados los domos, pero el acto fue suspendido
❮
❯