El presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los hechos de Senkata-Sacaba, Víctor Borda informó que, en el relevamiento de información, se ha podido conocer que unas 1.500 personas fueron procesadas por terrorismo y sedición, posiblemente a iniciativa del gobierno transitorio.
La situación de todos los procesados será parte del informe en conclusiones que presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa, junto a otros detalles como la cantidad exacta del número de fallecidos en los enfrentamientos entre sectores sociales movilizados con efectivos de la Policía y del Ejército tras la renuncia del expresidente Evo Morales.
Anticipó que se ha confirmado que, de 37 víctimas mortales, 27 fallecieron por impacto de bala. Los peritos lograron identificar que un parte falleció por calibres 22, 5.5 milímetros que pertenece a armas de origen norteamericano, y otras perecieron por impacto de proyectil 7.62 milímetros activadas desde fusiles automáticos ligero (FAL)
Se precisaron que hay 512 heridos en estas confrontaciones en la zona de Senkata en La Paz, puente Huayllani en Sacaba, Montero y Betanzos. También se recibieron informes sobre autopsias y levantamiento de cadáveres, así como se verificaron varias perforaciones de bala en el puente de Huayllani.
Borda dijo que la Comisión ya analizó el Decreto Supremo del 12 de noviembre por el cual se faculta a las Fuerzas Armadas a actuar durante la crisis social y política, y anunció que todos estos elementos se están utilizando para cerrar el informe que identificaría a los autores intelectuales y materiales de las órdenes de actuar tanto de la Policía como del Ejército.
La Comisión ha ingresado a trabajar en sesión por tiempo y materia a fin de que la Asamblea pueda tener el tiempo para aprobar el informe que podría abrir paso a procesos penales ante la Fiscalía General del Estado, dado que se tratan de ministros del gabinete y no se descarta que también se sugiera una proposición acusatoria de juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez.
Comisión revela que 1.500 personas fueron procesadas por terrorismo tras la crisis Senkata-Sacaba
❮
❯