El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, "será entregado al Estado este 23 de julio para ser publicado en las posteriores semanas conforme al procedimiento establecido", informó este jueves la Cancillería.
Además, según la Cancillería, el GIEI —que es una entidad independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— dará a conocer solo "resultados preliminares de su gestión a efectos de que el Estado boliviano verifique que el informe esté acorde al Acuerdo y el Protocolo aplicado para la investigación".
Luego, "concluida esta etapa, el informe final elaborado por el GIEI será publicado en las próximas semanas", ratificó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante un comunicado de prensa.
En pasados días, el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, David Inca, recordó que a partir de diciembre de 2020 hasta mayo de 2021 tendría que haber cumplido su trabajo el GIEI, pero por la pandemia y la gran cantidad de información de los hechos, la CIDH pidió que su trabajo sea ampliado hasta este mes.
No obstante, "lo importante de este informe es que, primero, será vinculante, eso quiere decir que todas las autoridades civiles y con uniforme tendrán la obligación de cumplir como también los órganos del Estado; (además) en este informe van a recomendar juicios penales, civiles y administrativos", indicó.
La CIDH delegó a su secretaría ejecutiva la realización de una visita de observación a Bolivia entre los días 22 y 25 de noviembre de 2019.
La visita se realizó en el marco de una invitación del Estado y tuvo por objeto recoger información sobre la situación de derechos humanos en el contexto de la crisis política y social desatada alrededor de las elecciones del 20 de octubre de ese año en el país.
Después publicó sus observaciones preliminares sobre la situación de derechos humanos en Bolivia y urgió la realización de una investigación internacional independiente sobre los sucesos que se han registrado en Bolivia a partir de octubre de 2019.
Entonces, el informe preliminar de la CIDH estableció que en la crisis, "caracterizada por la polarización, la hostilidad y el odio en las relaciones sociales, fundados en la discriminación, la intolerancia y el racismo, se ha registrado una serie de graves violaciones de derechos humanos de amplio espectro y lamentables consecuencias".
Calificó de "masacres" a las represiones militares y policiales en Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y Senkata, cuatro días después, y otros. "En el contexto de la crisis y hasta el 27 de noviembre, la comitiva de la CIDH tuvo noticia de 36 personas que perdieron la vida en Bolivia. Durante su visita, la delegación de la CIDH recibió abundante información sobre dos masacres cometidas en Sacaba y en Senkata, los días 15 y 19 de noviembre, respectivamente, en las cuales perdieron la vida por lo menos 18 personas".
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue conformado para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
El GIEI entregará su informe el viernes 'para ser publicado en posteriores semanas'
El Grupo dará a conocer resultados preliminares de su gestión a efectos de que el Estado boliviano verifique que el informe esté acorde al Acuerdo y el Protocolo de investigación
❮
❯