El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció este miércoles un retraso en el envío de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero se prevé concretar el arribo de las dosis hasta la siguiente semana. Además, se informó que puede haber un intervalo de hasta 180 días con la primera dosis.
«El Fondo Ruso de Inversión, en las reuniones que hemos tenido la última semana, nos ha indicado que van a existir algunos días de demora para la entrega de estas 200.000 segundas dosis que deberíamos haber empezado a aplicar desde el 23 de julio; son algunos días, no conocemos las fechas exactas, esperamos que sea la próxima semana que se nos envíen los primeros lotes de las dosis que requerimos», dijo en conferencia de prensa.
La autoridad aclaró que un estudio realizado en Argentina ha demostrado que la efectividad de la primera dosis es muy alta y dura al menos 180 días, que incluso el grado de su garantía es comparado con vacunas unidosis.
«El Fondo Ruso ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva, e incluso en algunos países se ha optado por poder extender este plazo como estrategia para ganar mayor tiempo de inmunidad», agregó.
Precisó que la efectividad de la vacuna es de 78,6% para evitar contagios de COVID-19, de 84,7% para evitar fallecimientos y 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas mayores de 60 años de edad.
Por su parte, el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, señaló que las complicaciones para el envío de vacunas surgen por la aparición de nuevas variantes del COVID-19, entre ellas la Delta, pero aclaró que Bolivia es un país al que se prevé enviar los inmunizantes con prioridad.
«En América latina Bolivia es el tercer país donde hemos enviado vacunas, después de Argentina y México, pero ambos países tienen mayor población (…), aclarar que a la hora de la vacunación logramos mayores datos de su efectividad y observamos que la primera dosis da un alto grado de defensa y previene casos extremos, podríamos compararla con vacunas de una sola aplicación», manifestó.
Según información oficial, el 28 de enero Bolivia recibió 10.000 primeras dosis y 10.000 segundas dosis de Sputnik V en el mismo envío, el 14 de abril llegaron al país 25.000 primeras dosis y el 11 de julio arribaron 27.000 segundas dosis. Asimismo, el 20 de abril llegaron a Bolivia 200.000 primeras dosis, de las cuales está pendiente el envío de las segundas.
Segundas dosis sufrirán retraso, Rusia garantiza efectividad hasta 180 días después de la primera dosis
Se prevé que la llegada de las dosis de Sputnik V se oficialice la siguiente semana. Rusia indica que la demora se debe a la aparición de nuevas variantes del COVID-19.
❮
❯