La presentación de pertrechos enviados por el gobierno de Mauricio Macri a Bolivia, en noviembre de 2019, se convirtió este lunes en la sexta prueba irrefutable de que existió, no solo un apoyo internacional, sino un tráfico ilícito de armas para respaldar al régimen de Jeanine Áñez.
"Esta es la prueba del delito, sabemos que hay documentación respaldatoria sobre no haber hecho trámites que trasladan la situación a un contrabando liso y llano", dijo este lunes el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.
Según Oscar Laborde, vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), esa organización internacional investiga los sucesos ocurridos en noviembre de 2019 en Bolivia, pesquisa que muestra indicios en sentido de que "efectivamente, no solamente hubo un golpe de Estado, sino ha habido colaboración externa en el país", dijo a radio Patria Nueva.
Según las conclusiones preliminares que maneja el Parlasur, existen seis hechos que demuestran de manera fehaciente que existió, al menos, un tráfico ilícito de armas para apoyar al régimen de Áñez.
Prueba 1. La carta del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana
El 13 de noviembre de 2019, el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara, envíó una carta al entonces embajador argentino, Normando Álvarez García, donde agradeció "por la colaboración a esta institución armada" y le comunicó "que se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC".
Varios sectores conservadores, sus medios y activistas políticos calificaron de falsa la misiva. Inclusive el portal Bolivia Verifica dijo que esa carta era falaz, pero luego tuvo que retractarse y dar marcha atrás en su veredicto mediático.
La propia Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificó la existencia en sus archivos de la carta enviada por su excomandante, Gonzalo Terceros, al exembajador Normando Álvarez García.
La embajada argentina en Bolivia también certificó la veracidad de la misiva de agradecimiento enviada por Terceros.
Prueba 2. Registro oficial argentino certifica envío de armas a Bolivia en 2019
El 13 de noviembre de 2019, un día después que Jeanine Áñez tomó el poder, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) autorizó a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) el envío a Bolivia de 10 pistolas semiautomáticas; 2 escopetas de repetición; 5 carabinas automáticas; 2 ametralladoras; 2 fusiles de repetición; 12 chalecos antibalas; 12 cascos balísticos; 2 escudos balísticos; 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3600 eran calibre 12-70.
A ese material bélico, se sumó el envío a Bolivia de integrantes del grupo de élite denominado "Alacrán", especializado en uso de armas letales y no en tareas antidisturbios. En palabras del canciller boliviano ,Rogelio Mayta, el gobierno de Mauricio Macri envió entonces a los "rambos argentinos".
El ingreso de ese armamento traído por la Fuerza Especial Alacrán para resguardar la embajada argentina en Bolivia, fue registrado por la Policía Boliviana.
Sin embargo, existió un segundo cargamento adicional de material bélico consistente en 70.000 municiones antitumultos, 600 granadas de mano y 100 garrafas de gas pimienta.
Al respecto, la ministra de Seguridad de la Nación de Argentina, Sabina Frederic, informó el 11 de julio de 2021 a Bolivia Tv que "efectivamente hay un expediente interno de la Gendarmería Nacional Argentina en donde se solicita a nuestra agencia de materiales controlados, que regula el uso de armamento. Esa nota solicita la autorización para la salida transitoria de 70.000 municiones antitumultos, 600 granadas de mano y 100 garrafas de gas pimienta".
Este segundo cargamento, tiene el registro de salida desde Argentina, llegó a Bolivia a las 03:00 de la madrugada del 13 de noviembre de 2019 pero no tiene, por ahora, registro ni autorización en Bolivia.
Prueba 3. Registro de salida y llegada del avión que transportó material bélico a Bolivia
El material bélico salió el 12 de noviembre de 2019 de Argentina, que acompañó al grupo de gendarmería de las Fuerzas Especiales "Alacrán" en un vuelo de la aeronave Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. Llegó a Bolivia el día 13 de noviembre a las 03:00 de la madrugada", indicó la ministra de Seguridad de la Nación, de Argentina, Sabina Frederic.
"De esta nave baja personal autorizado uniformado argentino quienes descargaron cajas plásticas, cajas de madera, cajas embaladas con estopines, municiones y otros. Este personal uniformado indicó que la coordinación ya se habría realizado con el Comandante General de la Policía Boliviana", señaló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El 13 de noviembre el material bélico fue trasladado a la Residencia Argentina para luego ser entregado a la Policía Boliviana. Del Castillo denunció que los efectivos policiales recibieron, sin ningún tipo de documentación, "cajas de municiones, cajas de proyectiles, cajas de granadas" destinadas para la policía y también para la Fuerza Aérea, indica un boletín de prensa del Ministerio de Gobierno.
"Hay dos tipos de materiales que ingresaron al país ese 13 de noviembre. Uno de manera legal, que fue autorizado por el IICUP con nota previa en Cancillería, específicamente para brindar seguridad a la Embajada Argentina y otro armamento antidisturbios no autorizado, debido a que no cuenta con ningún tipo de registro formal ni ha seguido los procedimientos establecidos en la Ley 400", denunció el titular de Gobierno.
Prueba 4. Informe del Consulado argentino sobre reunión con Fernando Camacho
Un cable o reporte diplomático enviado por el entonces cónsul argentino en Bolivia, Roberto Dupuy, quien informó al gobierno de Mauricio Macri que se reunió, en 2019, con el entonces dirigente cívico Luis Fernando Camacho quien le hizo saber que, el 4 de noviembre de 2019, es decir, seis días antes del golpe de Estado, las Fuerzas Armadas (FFAA) se sublevarían contra el gobierno de Evo Morales, dijo este lunes Oscar Laborde, vicepresidente del Parlasur.
"Hay un cable del 4 de noviembre donde el cónsul Roberto Dupuy dice que el señor Camacho le comenta que va a haber una sublevación (de las FFAA) una semana posterior (…), fue un cable oficial", dijo Laborde, quien lamentó que el gobierno de Macri no haya alertado a Bolivia de los preparativos del golpe pese a que ya sabía de la conspiración seis días antes de que éste se concrete el 10 de noviembre de 2019.
Prueba 5. Presentan las municiones y materiales antidisturbios
Este lunes, el ministro Del Castillo presentó las municiones enviadas por la Gendarmería de Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. El material fue hallado en los depósitos de la Policía Boliviana.
"Sólo para la Policía Boliviana ingresó de manera irregular, sin cumplir con la normativa legal vigente, cerca de 27.000 cartuchos de perdigón de goma, 28 gases aerosol, 19 gases aerosol, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H, 19 granadas de gas CS", dijo la autoridad al mostrar esos pertrechos.
Prueba 6. Procesos judiciales en Argentina contra expresidente y exministros
El juez argentino Javier López Biscayart procesa la causa judicial por el delito de contrabando agravado de armas a Bolivia en la que están imputados el expresidente Mauricio Macri, los exministros Patricia Bullrich y Oscar Aguad; el exembajador Normando Álvarez García; y el exjefe de la Gendarmería argentina, Gerardo Otero.
Al respecto, el embajador Basteiro afirmó que "en Argentina hay dos causas (procesos) abiertas y la denuncia que hizo el Gobierno argentino al tribunal penal por contrabando agravado donde actuaron y participaron no menos de cuatro ministros y obviamente el propio presidente (Macri)".
El embajador Basteiro, llamó a "investigar dos cuestiones": que al momento del golpe "había dos agentes de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia de Argentina), uno en Santa Cruz y otro en la Paz", y que "había personal de la CIA que no estaba en el país hace años", y definió esta última circunstancia como "algo extraño", informó la agencia noticiosa argentina Télam.
Conozca las seis pruebas irrefutables de que hubo tráfico de armas desde Argentina para respaldar al régimen de Áñez
❮
❯