Llega a Bolivia un segundo lote de 500.000 vacunas Sinopharm, medicamentos y antígenos contra el COVID-19


"Hemos recibido 500.000 vacunas y también estamos trayendo una cantidad importante de medicamentos utilizados especialmente para terapia intensiva como Propofol que es un sedante", dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Este sábado llegó al aeropuerto de Cochabamba, en un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), un segundo lote de 500.000 vacunas Sinopharm —de las 12 que deben llegar hasta agosto hasta completar las 6.000 millones de dosis que compró el Gobierno a la farmacéutica estatal china—, medicamentos y antígenos contra el COVID-19 cuya distribución en el territorio nacional estará a cargo del Ministerio de Salud. Entre el lote se encuentran medicamentos como el sedante Propofol y el anticoagulante Enoxaparina.

"Hemos recibido 500.000 vacunas y también estamos trayendo una cantidad importante de medicamentos utilizados especialmente para terapia intensiva como Propofol que es un sedante que se utiliza para la fase de sedación cuando se intuba al paciente y también tenemos anticuagulantes", informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Según Blanco, el vuelo trajo 200.000 jeringas precargadas del anticoagulante Enoxaparina y 80.000 unidades de Propofol, además de reactivos para pruebas PCR y antígeno nasal, según el reporte de Bolivia Tv.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que la distribución será mediante el Ministerio de Salud y convocó a las personas a sumarse a las campañas de vacunación de municipios y gobernaciones.

"Convocamos a todas las personas que asistan a los puntos de vacunación, necesitamos vacunarnos masivamente para luchar contra el COVID-19", dijo.

Blanco detalló que cada cinco días llegarán a Bolivia vuelos con 500.000 dosis de vacunas y Alcón anticipó que el Viceministerio a su cargo preparó material en 34 idiomas originarios para informar sobre el COVID-19.