Aguilera precisa que fueron encontrados 29.600 cartuchos enviados por Argentina

Los pertrechos "no habían sido recibidos ni en donación ni habían sido entregados bajo ningún documento", informó el jefe policial.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, después de que hace dos días informó que fue encontrado en depósitos de la institución del orden el material enviado por Argentina durante la crisis de noviembre de 2019, este viernes precisó que en el lugar están 29.600 cartuchos y otros elementos.
"Nos trasladamos hasta las dependencias del depósito y allí, efectivamente, se encuentran estos elementos, de los cuales (están) 29.600 cartuchos, gases pimienta, granadas de gas, etcétera", dijo Aguilera.
Según la autoridad policial, este material fue recibido por un contingente que se había trasladado el 13 de noviembre de 2019 desde las dependencias de un hotel en La Paz hasta el aeropuerto militar de El Alto.
"Donde de un avión desembarcan funcionarios militares argentinos, por tanto, (para ello) se conformó una caravana, la cual escoltó (a los visitantes) hasta la residencia argentina y allí los funcionarios de la Policía Boliviana ya no ingresaron", afirmó.
Agregó que, de acuerdo a los informes que recibió de quienes participaron de esa operación, los pertrechos eran para la Policía Boliviana.
Después, "cuando se interrogó a los funcionarios que han efectuado esa operación (sobre) por qué no se encuentran estos elementos en el inventario, se me informó que (esos elementos) no habían sido recibidos ni en donación ni habían sido entregados bajo ningún documento y, por lo tanto, ésa era la razón por la que documentalmente no se constaba en nuestros inventarios", explicó,
Asimismo, adelantó que el próximo lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dará a conocer mayores detalles de las indagaciones que se realizaron con carácter preliminar.
La información sobre el envío de pertrechos surgió el pasado 8 de julio en Bolivia, cuando se difundió una carta de agradecimiento del 13 de noviembre de 2019 que había mandado Jorge Terceros, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al entonces embajador argentino Normando Álvarez, por la provisión de "material bélico de agentes químicos".