La Fiscalía investiga a Terceros y a otros por el envío de 'material bélico' argentino en 2019

El Ministerio Público investigará la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas, tenencia y porte o portación ilícita.

La Fiscalía General del Estado, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, determinó este viernes iniciar una investigación penal contra el excomandante de la fuerza Aérea Bolivia (FAB) Jorge Terceros y otros involucrados en la presunta adquisición e internación irregular de material antidisturbios y agentes químicos, en noviembre de 2019, desde Argentina, informó el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras.

«La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Departamental de La Paz, ha asumido conocimiento del memorial suscrito por el representante legal del Ministerio de Relaciones Exteriores que da cuenta de posibles irregularidades que se hubiesen cometido en relación a la ilegal adquisición e internación de material antidisturbios y agentes químicos desde la república de Argentina durante los conflictos suscitados en noviembre de 2019», informó en conferencia de prensa.

Explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de la ciudad de La Paz documentación en la que Terceros agradece al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, por el envío de material antidisturbios durante los conflictos suscitados de 2019 en Bolivia.

Álvarez negó haber recibido la misiva, una de cuyas copias fue encontrada por su sucesor Ariel Basteiro y la otra se encuentra archivada en la FAB, según explicó el Gobierno.

Agregó que en la misiva se hace alusión a la llegada de 40.000 cartuchos AT 12/70, además de otras cantidades de gases lacrimógenos y granadas de gas.

La gestión y llegada de ese material sucedió en medio del derrocamiento del presidente Evo Morales, que renunció asfixiado por protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas a dimitir a su cargo, además de un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones generales de octubre de 2019.

La semana pasada, el presidente argentino Alberto Fernández pidió disculpas a su par de Bolivia, Luis Arce. "Sentí mucha vergüenza porque Argentina haya prestado armamento y gases para reprimir a un pueblo que se estaba oponiendo a un golpe de Estado (…). Está certificado por documentación argentina que del país salieron 70.000 balas de goma para Bolivia en un vuelo del 12 de noviembre. ¿Sobre eso yo qué puedo explicar? No puedo explicar nada porque lo hicieron durante la gestión anterior (de Mauricio Macri)", afirmó.

En Buenos Aires también se iniciaron procesos penales contra el expresidente Mauricio Macri y otras exautoridades de su gobierno por el envío de ese material.