Macri dice que 'todo es un cuento' y duda que pertrechos estén en un galpón de la Policía boliviana

"Desmiento categóricamente las acusaciones", afirmó el expresidente argentina, que tiene una denuncia del gobierno de Alberto Fernández por el envío de material antidisturbios a Bolivia en noviembre de 2019.

El expresidente argentino Mauricio Macri volvió este jueves a negar cualquier responsabilidad de su gobierno en el envío de pertrechos a Bolivia durante la crisis de 2019 y consideró que se trata solo de un "cuento".

"La verdad es que todo es un cuento de una operación que realmente (es) una mezcla de malicia y digamos alucinaciones, como pasa (generalmente) con estas denuncias que impulsa el kirchnerismo", dijo el exmandatario en una entrevista con la Radio Mitre.

El escándalo sobre el envío de pertrechos surgió la semana pasada en Bolivia, cuando se difundió una carta de agradecimiento del 13 de noviembre de 2019 que había mandado Jorge Terceros, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al entonces embajador argentino Normando Álvarez, por la provisión de "material bélico de agentes químicos".

Aunque luego Álvarez negó haber recibido la misiva y Terceros, mediante su abogado, también aseguró que la carta es falsa. Sin embargo, el actual embajador argentino Ariel Basteiro validó el documento y el Gobierno boliviano indicó que una copia fue encontrada en los archivos de la FAB.

Además, el miércoles, el comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, aseguró que se encontró en depósitos de esa institución los pertrechos.

"Materialmente hemos encontrado en los depósitos de la Policía Boliviana varios de estos pertrechos, entre estos, de calibre 12/70, granadas de gas de tipo béisbol, granadas de triple fragmentación, gases pimienta y otros que forman parte de los elementos recibidos de Argentina", afirmó.

No obstante, Macri respondió que "no es creíble". "No entiendo por qué elementos que debería tener la Gendarmería en la embajada (argentina) van a estar en un galpón (de la Policía Boliviana y aquí) partamos de la base (porque) aquel al que se le asigna la carta dice que no existió y el que era embajador nuestro (también) dice que jamás la vio y tampoco estaba en la Cancillería esa carta, (entonces) por qué vamos a creer que esos pertrechos existían en ese lugar", señaló el exmandatario.

Entretanto, en Argentina, el pasado lunes, el gobierno de Alberto Fernández ya presentó una denuncia, ante la justicia federal de su país, en contra del expresidente Macri y nueve de sus excolaboradores por enviar "material represivo" a Bolivia.

De acuerdo con un reporte de la agencia estatal de noticias de ese país, Télam, los funcionarios del Gobierno argentino afirman en la denuncia que el objetivo de aquel envío fue "poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder (en Bolivia), encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales".

Pero "desmiento categóricamente las acusaciones y lamento que tengamos un gobierno (argentino) que arme este tipo de operaciones", apuntó Macri.