Vacunas: El Gobierno advierte un 'juego político' en la Gobernación de Santa Cruz

La administración de Luis Fernando Camacho destinó, mediante una ley departamental, Bs 54 millones para la compra de inmunizantes e insumos de salud contra el COVID-19.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, consideró este jueves que la Gobernación de Santa Cruz asumió un "juego político" al insistir en comprar vacunas contra el COVID-19 de manera directa.
"Muy lamentable que sigan en este juego político, las vacunas ya están en el país, no necesitamos que vayan buscando (más) vacunas, (además) ya lo hemos dicho muchas veces que no se venden vacunas a gobiernos subnacionales, el mercado internacional (en este momento) no funciona así", dijo Blanco en una entrevista con La Razón Radio.
El pasado lunes, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, promulgó una ley departamental que crea un fondo de Bs 54 millones para la compra de vacunas e insumos de salud contra el COVID-19.
Sin embargo, "seguir con el cuento de que ellos (también) van a conseguir vacunas porque son amigos del dueño (de alguna farmacéutica) no tiene sentido, es algo que no van a concretar, (aunque) siguen vendiendo a la población (otra versión) y eso es muy lamentable porque en vez de hacer este juego político deberían poner el hombro al país y poner el hombro al país (significa) cumplir con su rol", agregó el viceministro.
Es decir, según la autoridad, el rol que deben cumplir los gobiernos subnacionales es intensificar la campaña de información para que la población acuda a los centros de vacunación y dar condiciones a la gente para que se inmunice, por ejemplo, mediante la extensión de los horarios de atención, principalmente, para aquellas personas que trabajan.
Además, confirmó que hasta ahora la Gobernación de Santa Cruz "no ha solicitado ningún trámite ni propuesta" para adquirir las vacunas.
Y lo que ocurres es que "lastimosamente, como parte de sus campañas electorales, ellos han prometido a la población comprar vacunas exclusivamente para sus departamentos, (pero es) algo que no van a poder cumplir (…) y cada uno tiene su rol, y en el caso de Santa Cruz (es la región donde) hemos distribuido una gran cantidad de vacunas debido a la densidad de su población y ahora sus esfuerzos tienen que estar destinados a la vacunación masiva", insistió.