«Burn them all»


Aerys, de la Casa Targaryen, el Segundo de Su Nombre, Rey de los Ándalos y los Primeros Hombres, Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino, por todos conocido como el "Rey Loco", cuando vio que perdía el poder, ordenó a su Mano y jefe de alquimistas que encienda el fuego valyrio y haga arder Kingslanding: "Burn them all", "quémalos a todos" decía. Fue apuñalado por la espalda y degollado por el comandante de su Guardia Dorada, Jaime Lannister. Lo mató para salvar a la población de la sede del trono de hierro.


¡Recién me entero que tenemos un aspirante a Aerys! No es Targaryen, no es jinete de dragones ni tiene el linaje de Rey, pero ¡¡cómo se parece!!

Lo más importante: no tiene fuego valyrio, porque estoy convencida que después de forzar una tercera postulación inconstitucional el 2014; de hacerse pipi en la decisión del pueblo en el referéndum de 2016; de pisotear la Constitución con la trucha resolución de su Tribunal Constitucional que le dio el derecho humano de postularse indefinidamente; de usar al Legislativo para validar su candidatura con unas pinches primarias de un solo candidato con la Ley 1096; de imponerse sobre el Órgano Electoral para que habiliten su candidatura; y después de hacer fraude para no ir a una segunda vuelta en la que sabía que iba a perder … si hubiera tenido fuego valyrio ¡¡nos asaba a todos!!

Aevo Morales, el Primero de Su Nombre, Rey del Estado Plurinacional y los Hombres de 500 años, Señor de las Siete Federaciones del Trópico y Protector de los Cocaleros, por todos conocido como "El Protector" -de Jeanine-, cuando vio que perdía el poder, mostró estar dispuesto a todo:

"El presidente Evo Morales se sumó a la amenaza de cercar las ciudades que se encuentran en paro indefinido e indicó que no habrá una negociación política para salir de la crisis que atraviesa Bolivia hace casi una semana. Las declaraciones del mandatario se dieron en una reunión que tuvo con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en el municipio de Sicaya en Cochabamba (https://eldeber.com.bo/pais/evo-amenaza-con-cercar-ciudades-que-estan-en-paro-y-descarta-negociacion-politica-para-salir-de-la-c_154733).


"Hermano que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad. Yo me acuerdo, cuando me han expulsado del Congreso el 2002, tal vez ocupé el mismo terreno, lo mínimo en Oruro, Cochabamba, La Paz, bloquearon. Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo, hasta ganar hermano" (https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191120/gobierno-presenta-audio-que-involucra-evo-incitacion-violencia-organizacion).

"Él (Morales) me dijo de manera textual: 'Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad...', yo le dije: 'Por Favor no haga eso, cómo va hacer eso, ordéneles que se vuelvan, que no cometan eso...' y él me indicó: 'Yo ya no tengo el control, el encargado es el Ministro Cocarico, llámenlo a él y lleguen a un acuerdo…'". (https://erbol.com.bo/nacional/exjefe-de-la-fab-revela-que-en-2019-evo-le-dijo-que-%E2%80%98compa%C3%B1eros%E2%80%99-iban-quemar-la-paz-si-no).

Jeanine Añez -rubia como Lannister-, junto a su ministro Varys (perdón, Bolas), al igual que Jaime hizo lo que tenía que hacer: si no contenían a los vándalos que querían hacer volar Senkata, se incendiaba La Paz. No fue solo una amenaza, lo intentó, otra cosa es que no pudo. No espero que lo apuñalen y lo degüellen, pero por lo menos deberían darle una suite en Chonchocoro.



Jimena Costa Benavides es politóloga.