Bolivia suma 61 feminicidios y 19 infanticidios en lo que va del año

La Paz es el departamento donde más casos se registraron.

Desde el 1 de enero hasta el 11 de julio del presente año, el Ministerio Público registró 61 casos de feminicidio y 19 infanticidios en todo el país, informó este lunes Nayra Padilla, directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

De acuerdo al detalle de la información, La Paz es el departamento donde más casos de feminicidios se registraron con un total de 20 hechos hasta el momento; seguido por Cochabamba con 10; Santa Cruz, 10; Oruro, seis; Potosí, cinco; Chuquisaca, cuatro; Beni, tres; Tarija, dos; y Pando, uno.

"Un estudio de investigación de todos los casos de feminicidio señala que la mayor prevalencia de grupo etario en estos casos se da de 21 a 30 años de edad y la mayor causa del mecanismo de muerte es lesiones por arma blanca, arma de fuego y asfixias, seguida de otras", dijo Padilla.

Entretanto, en los infanticidios –según la funcionaria– el grupo etario prevalece en los recién nacidos de cero a un año y de cinco a 10 años.

"El mecanismo de muerte con mayor incidencia (en estos casos) es por asfixia, seguido por golpe y traumatismo, (además) de lesiones por arma blanca", precisó.

El último caso infanticidio se registró el 10 de junio en la ciudad de La Paz. La víctima es un niño de 10 años de edad que fue trasladado por su madre a la Clínica Pro Salud de la zona de Miraflores y a donde llegó sin signos vitales.

Según los registros oficiales, en La Paz se registraron seis infanticidios; en Chuquisaca también seis; Potosí, cuatro; Cochabamba, uno; Santa Cruz, uno; y Tarija, uno.