Ministra argentina: Macri envió dos cargamentos de equipo bélico a Bolivia en 2019; uno se desvió para la represión

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, detalló las características del armamento enviado en la gestión de Macri, las fechas y los participantes, entre ellos el grupo de élite denominado "Alacrán", especializado en uso de armas letales y no en tareas antidisturbios.

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, confirmó que, durante el ex gobierno de Mauricio Macri, salieron desde ese país dos cargamentos de armas y equipo bélico con destino a Bolivia en noviembre de 2019. Uno de esos envíos fue para resguardar la embajada argentina pero el otro, al parecer, dijo, fue desviado para la represión en el país.

"Estos envíos de armas y materiales no pudieron hacerse sin un acuerdo a nivel presidencial debido a que los mismos implicaron el trabajo de varias instituciones de ambos países, entre ellas, la gendarmería, Aduana y la Cancillería", dijo Frederic en entrevista con Bolivia Tv.

La ministra argentina detalló las características del armamento enviado en la gestión de Macri, las fechas y los participantes, entre ellos el grupo de élite denominado "Alacrán", especializado en uso de armas letales y no en tareas antidisturbios.

"Esto realmente parece una organización internacional, nada de lo que habría salido de la Argentina pudo haber salido sin una decisión presidencial ya que intervinieron muchas dependencias del Estado nacional para que estas municiones pudieran salir de la Argentina", sostuvo Frederic.

"La sensación nuestra es de repudio, de indignación y por eso el presidente nuestro ordenó ir a fondo en la investigación y tratar de que en el plazo más breve posible tengamos los datos necesarios para identificar las responsabilidades sobre todo hacia arriba (…) no creemos que esto haya sido una decisión de la Gendarmería o de la Aduana argentina o de Cancillería, evidentemente, un acuerdo al cual llegó el presidente Macri con los golpistas en Bolivia que hizo que la decisión de quien fuera presidente en su momento pusiera todas las dependencias a trabajar en este envío de material antitumultos", agregó.

La ministra Frederic detalló que se recibió un informe preliminar donde indica que "efectivamente hay un expediente interno de la Gendarmería Nacional argentina en donde se solicita a nuestra agencia de materiales controlados que regula el uso de armamento. Esa nota solicita la autorización para la salida transitoria de 70.000 municiones antitumultos, 600 granadas de mano y 100 garrafas de gas pimienta"

"Ese material habría salido el 12 de noviembre, que sale el grupo de gendarmería de las Fuerzas Especiales que se llama Alacrán con efectivos en un vuelo Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y llega a Bolivia el día 13 de noviembre a las 03:00 a.m.", indicó la autoridad argentina.

Al respecto, otro registro firmado por un Comandante Mayor del país vecino informó en 2020 que esas "70.000 municiones antitumulto, además de las granadas y gas pimienta se habrían consumido en Bolivia en ejercicios de adiestramiento de las Fuerzas Especiales de Gendarmería (grupo Alacrán)".

Sin embargo, las Fuerza Especial que fue en defensa de la Embajada argentina en Bolivia "para reforzar la seguridad, llevó más armamento, un armamento que corresponde con esa fuerza y que la Policía Boliviana le dio ingreso y hay una nota de la Policía que informa a la embajada argentina en Bolivia la entrada de ese armamento", dijo la Ministra.

Este armamento específico que trajo a Bolivia la Fuerza Especial "Alacrán" consistió en 10 pistolas semiautomáticas; 2 escopetas de repetición; 5 carabinas automáticas; 2 ametralladoras; 2 fusiles de repetición; 12 chalecos antibalas; 12 cascos balísticos; 2 escudos balísticos; 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70. Además, habilitó el traslado de 11 miembros de la GNA, un documento del Ministerio de Seguridad de la República Federal de Argentina, citado por el periódico Ahora el Pueblo.

El ingreso de este armamento traído por la Fuerza Especial Alacrán para resguardar la embajada argentina en Bolivia, fue registrado por la Policía Boliviana.

Sin embargo, el otro equipo bélico consistente en 70.000 municiones antitumultos, 600 granadas de mano y 100 garrafas de gas pimienta, tiene el registro de salida desde Argentina, llegó a Bolivia a las 03:00 de la madrugada del 13 de noviembre de 2019 pero no tiene, por ahora, registro completo en Bolivia.

Al respecto la ministra argentina dijo: "Pero este otro (es decir de las 70.000 municiones antitumultos, 600 granadas de mano y 100 garrafas de gas pimienta), no tiene ninguna autorización por ahora, de Bolivia, de haber sido ingresado, más allá de esa nota de agradecimiento que ha sido de público conocimiento (es decir la nota de agradecimiento enviada en noviembre de 2019 por el entonces comandante de la FAB, Gonzalo Terceros al embajador argentino)".

Otro dato importante, dijo Frederic, es que la "Fuerza Especial Alacrán de la gendarmería nacional es una fuerza que no tiene por doctrina la capacidad de hacer uso de esas municiones antitumulto por que hay dentro de gendarmería un grupo autorizado a hacer uso de ese tipo de armamento antidisturbios que son los destacamentos móviles. Por lo cual nunca podría haber usado el grupo especial Alacrán esas municiones ni tampoco podría haber utilizado para instruirse o mantener su actitud porque no le corresponde por doctrina".

Es decir, la Fuerza Especial "Alacrán" no pudo haber utilizado para su entrenamiento las 70.000 municiones antitumultos, 600 granadas de mano y 100 garrafas de gas pimienta durante su permanencia en Bolivia ya que esa Fuerza solo es requerida para temas letales, no para ejercicios antidisturbios.

Entonces, si la Fuerza Especial argentina que llegó a Bolivia en noviembre de 2019 no utilizó las 70.000 municiones antitumultos, 600 granadas de mano y 100 garrafas de gas pimienta, entonces ¿dónde se destinó ese material bélico que se quedó y fue usado en territorio boliviano?

Al respecto, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, indicó que la Policía Boliviana registró el ingreso de apenas 1.350 cartuchos pese a que desde Argentina se certificó que el envío fue de 70.000 cartuchos.

"De los 70.000, al parecer, 40.000 le han entregado a la Fuerza Aérea y es lo que agradece Terceros, pero queda ahí un remanente de (unos) 28.000 cartuchos que no sabemos a qué Fuerza, a donde fueron a parar, pero de que salieron (de Argentina), salieron. Salieron por debajo de la mesa", indicó Mayta.

El Canciller añadió que, "el 13 (de noviembre), después que llegó este material bélico, el general (Gonzalo) Terceros le agradece obviamente a la Argentina. De los 70.000, recibe aparentemente 40.000 cartuchos y adicionalmente, según su nota, otra dotación de gases lacrimógenos granadas de gas. Terceros dice 'yo he recibido y les agradezco' y se los pone por escrito".

Según la carta firmada por Gonzalo Terceros, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana con fecha 13 de noviembre de 2019, dirigida al embajador argentino en Bolivia, indica que "me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray, MK9, 05 gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CM, 19 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC".

La carta enviada por el general Terceros al embajador argentino el 13 de noviembre de 2019, fue certificada en los archivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y en el libro de registros de correspondencia de la embajada argentina en Bolivia.