El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido ayer en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas que se produjeron en su país.
"Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares", ha declarado Díaz-Canel en su intervención, retransmitida a partir de las 16.00 horas (en Bolivia y Cuba). "No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria", ha remachado.
Díaz-Canel se ha referido a "acciones de desestabilización política" contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia.
Dos son los problemas específicos a los que se ha referido el presidente cubano: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas. "Tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con la COVID-19", ha anunciado.
El foco de protestas inició cuando miles de cubanos marcharon ayer por las calles del pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno, según videos de aficionados colgados en internet.
Gritando especialmente "Patria y Vida", el título de una polémica canción, pero también "¡Abajo la dictadura!" y "No tenemos miedo", los manifestantes, la mayoría jóvenes, marcharon por el pueblo gritando a viva voz "Queremos Libertad" y profiriendo insultos al presidente Miguel Díaz-Canel.
Díaz-Canel se ha referido abiertamente a lo ocurrido en San Antonio de los Baños, al denotar que "incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales", ha explicado.
Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social.
La protesta se produjo en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de COVID-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537).
"Son cifras alarmantes, que se incrementan por día", dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión.
Bajo las etiquetas #SOSCuba", #SOSMatanzas" o #SalvemosCuba", entre otras, se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, pero también los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior.
"¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!", clamó en Twitter el famoso dúo Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado.
El llamado de "SOS Cuba" de Gente de Zona fue compartido en esa red social por otros reconocidos artistas de la región como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, y el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), entre otros.
Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, ha informado de un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" y publica vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.
El Presidente cubano llama 'a defender la revolución' ante multitudinarias protestas
En las calles y en redes sociales, las protestas contra el gobierno cubano se multiplican por el incremento de contagios de COVID-19.
❮
❯