Con sus máximas figuras en el gramado carioca, Argentina y Brasil se midieron en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro en la apasionante final de la Copa América-2021
Tuvieron que pasar 28 años para que la selección argentina de fútbol vuelva a bañarse con la gloria, este sábado venció a su archirrival Brasil en la final de la Copa América 2021 por un gol a cero consumando otro "Maracanazo", sufre la pentacampeona mundial.
El 16 de julio de 1950 Uruguay le había ganado a la "Canarinha" por la Copa del mundo en la final de la cita ecuménica en suelo brasileño por 2 a 1 también el Maracaná de Río, ahora Argentina propina otro revés a Brasil.
Con sus máximas figuras en el gramado carioca, Argentina y Brasil se midieron en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro en la apasionante final de la Copa América-2021.
Más 27.000 personas presenciaron la consagración de los argentinos tras la autorización de la Alcaldía carioca de permitir aficionados en las gradas.
Fue un partido trabado con tenacidad en el mediocampo, juego brusco y con los nervios a flor de piel como toda final.
La primera llegada con peligro se transformó en gol. Transcurrían 21 minutos, pase en profundidad de Rodrigo de Paul para Ángel Di María, el atacante encandiló hacia el área y definió con un "sombrerito" por encima del golero Ederson para inflar las redes.
Tras la estocada, emergió el oficio del equipo argentino. Sus hombres de mitad de campo se adueñaron del esférico. Leandro Paredes, Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso se erigieron en la base fundamental de su equipo nacional.
En el complemento Brasil intentó por todos los medios el empate, se lo impidió la muralla albiceleste Otamendi-Romero y un sobrio Emiliano Martínez, el golero argentino.
Ambas selecciones llagaban invictas al partido definitorio con seis victorias, aunque Argentina lo hizo una vez por penales, ante Colombia en semifinales. El conjunto del Río de La Plata se consagra en su condición de invicto.
Con esta estrella, la Albiceleste iguala a Uruguay en consecución de títulos, ambos suman 15 títulos de Copa América, Brasil se queda con nueve.
Un duelo de película, una final soñada en donde Lionel Messi y Neymar Junior, dos de los mejores jugadores del planeta, disputaron el preciado trofeo continental.
Lionel Messi y Neymar se enfrentaron en seis oportunidades: el argentino ganó cuatro y el brasileño dos, y jamás empataron. Cuatro de esos encuentros fueron Argentina-Brasil, donde se repartieron dos triunfos cada uno. El partido que inclina la balanza fue el Barcelona-Santos, correspondiente a la final del Mundial de Clubes 2011 (4-0).
En la edición 2021 se disputaron 28 cotejos y se marcaron 65 goles con una media de 2,3 por partido; nueve encuentros terminaron empatados.
ESTADÍSTICAS
DATOS
Brasil y Argentina jugaron por Copa América por 35° ocasión. Brasil venció en 10 juegos, Argentina ganó 16 y empataron los ocho restantes. Fue la octava vez que jugaron en tierras brasileñas, donde la "Canarinha" estaba invicta antes de hoy. Fue la cuarta final entre Brasil y Argentina por CONMEBOL Copa América
Argentina había perdido las últimas seis finales que disputó en torneos de mayores (Copa América 2004, 2007, 2015, 2016; Copa Confederaciones 2005 y Mundial 2014). Brasil, en cambio, ganó las últimas seis que había jugado (Copa América 2004, 2007, 2019, y Copa Confederaciones 2005, 2009 y 2013).
Brasil y Argentina chocaron por 13° ocasión en el estadio Maracaná: Brasil ganó siete encuentros, Argentina tres y empataron en tres ocasiones.
Lionel Scaloni y Tite se enfrentaron por cuarta vez: todos los partidos fueron Brasil-Argentina. El seleccionador brasileño ganó dos (1-0 en 2018 y 2-0 en 2019) y el DT del combinado argentino también dos (1-0, en noviembre de 2019 y 1-0 en 2021).
¡'Maracanazo', Argentina campeón de América!
❮
❯