Arce: Sí hubo golpe en Bolivia patrocinado por toda la derecha en América Latina

El Jefe del Estado ratificó que la carta sobre el envío de "material bélico" de Argentina a Bolivia "es real", después de que en las últimas horas se puso en duda su veracidad.

El presidente Luis Arce afirmó este sábado que la revelación sobre el envío de "material bélico" de Argentina a Bolivia, durante la crisis de noviembre de 2019, confirma que "sí hubo golpe de Estado" en el país patrocinado por toda la derecha latinoamericana.

"El gobierno argentino, del señor (Mauricio) Macri de la derecha, había estado enviando material bélico a nuestro país días antes inclusive de la posesión del gobierno de facto (de Jeanine Áñez) y eso preocupa hermanos porque lo único que revela y confirma es que sí, evidentemente, hubo un golpe de Estado en noviembre patrocinado por toda la derecha en América Latina", dijo Arce en un acto público realizado en San Pablo de Tiquina, departamento de La Paz.

El pasado jueves, el canciller boliviano Rogelio Mayta presentó ante los medios de comunicación una carta de agradecimiento enviada el 13 de noviembre de 2019 por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, al también entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García.

El documento fue enviado un día después de que Jeanine Áñez tomó el poder tras la renuncia del 10 de noviembre del dimisionario presidente Evo Morales, asfixiado por denuncias de presunto fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la "sugerencia" militar para que deje el cargo.

En el documento, Terceros comunica a Álvarez García que se recibió "material bélico de agentes químicos" y detalla seis tipos de elementos, entre ellos "40.000 cartuchos AT 12/70".

Sin embargo, el abogado Eusebio Vera, defensor del excomandante de la Fuerza Aérea, aseguró que es falsa la carta. El exembajador Álvarez también negó que en su gestión hubiera recibido solicitud de "material bélico", al igual que la exministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich, quien dijo que "nunca pasó" por sus manos pedido alguno de material para la FAB.

Aunque luego de esas versiones, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, salió a aclarar en conferencia de prensa que esa carta sí es "original porque está en los archivos del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana".

"Quisieron desvirtuar esa carta de un general de aviación agradeciendo la recepción del material bélico, (pero) ayer nuestro Ministro de Defensa, muy claramente y contundentemente, demostró que esa nota era real y, es más, se tiene evidencia de la hora y el día en que arribó una aeronave argentina (con ese material) al aeropuerto de El Alto", agregó Arce.

Asimismo, el Presidente volvió a condenar ese envío de "material bélico" para apoyar "a la dictadura y al golpe de Estado que ha causado muerte y dolor a la familia boliviana".