Ministro llama a los militares a 'nunca más deshonrar' el uniforme con 'aventuras golpistas'

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que la justicia debe llegar "hasta las últimas consecuencias" contra los militares que se pusieron "al servicio de intereses conservadores y golpistas"

"El uniforme militar nunca más debe ser deshonrado por aventuras golpistas" y la "justicia debe llegar hasta las últimas consecuencias" contra los militares que se pusieron "al servicio de intereses conservadores y golpistas" en noviembre de 2019, sostuvo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en un acto con presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas.

"Los oficiales que cometieron el delito de sumarse al golpe de Estado de noviembre de 2019 cometieron otro delito más, quizá más grave, además de cometer el delito de sedición, esos malos militares obligaron a los soldados a dirigir las armas contra el pueblo", advirtió en el acto de licenciamiento del escalón 2020-2021 de soldados y marineros.

Novillo hizo alusión a los militares que son procesados por el caso "golpe de Estado" y los hechos de violencia y muerte en Sacaba y Senkata.

Por el caso "golpe de Estado" están en la cárcel los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara y de la Armada Gonzalo Jarjuri Rada, además de Flavio Gustavo Arce, quien era jefe del Estado Mayor, y Pastor Mendieta, excomandante del Ejército en 2019.

El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kalimán está prófugo. Los militares estuvieron en la conferencia de prensa en la que "sugirieron" el 10 de noviembre la renuncia del expresidente Evo Morales. Por el operativo policial-militar de Senkata fue enviado a la cárcel el excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales.

"Este delito ha tenido un fuerte costo en vidas humanas, por lo que la justicia debe llegar hasta las últimas consecuencias porque las armas nunca deben dirigirse contra el pueblo sino deben estar siempre al servicio de la defensa de la soberanía", afirmó Novillo.

El expresidente Morales, el exvicepresidente Álvaro García y el exministro de Defensa Javier Zavaleta coincidieron en denunciaron la "insubordinación" en las Fuerzas Armadas ya desde la mañana del 10 de noviembre, antes que renuncien a sus cargos. Revelaron que se negaron a trasladar al aún presidente Morales de La Paz a Chimoré.