El actual Presidente de Argentina pidió disculpas a nombre de su país por el accionar de su antecesor.
El presidente del Estado boliviano, Luis Arce, reprochó hoy el apoyo del anterior Gobierno argentino de Mauricio Macri a las represiones militares y policiales ocurridos en Bolivia en noviembre del 2019, tras el presunto 'Golpe de Estado' y la asunción de Jeanine Añez.
"Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales", señaló Arce a través de su cuenta de Twitter.
El presidente boliviano anexo la publicación con la fotografía de una carta enviada por Alberto Fernández, actual presidente argentino, en la que expresa sus disculpas al pueblo boliviano por la colaboración de su antecesor, Mauricio Macri, en la "represión militar y policial" ocurridas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) en noviembre de 2019.
"Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Álvarez, de la colaboración del Gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales", señala la misiva enviada por el mandatario argentino al presidente Luis Arce.
En la misiva, Fernández pide disculpas al Gobierno y al pueblo boliviano y señaló que confirmó que el 2019 se envió material bélico a Bolivia, hecho que, dijo, no puede ser interpretado "sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana esos días".
"Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país", añade la carta.
Fernández, asimismo, añade que tiene la tranquilidad de su conciencia en el hecho de haber hecho "cuanto estuvo a su alcance" para preservar la vida del expresidente boliviano Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, y "muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas".
"Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas", finaliza la misiva.
Al respecto, el presidente Luis Arce ratificó la "hermandad" entre ambos países.
"Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia", señaló el mandatario boliviano.
Arce reprocha el apoyo del Gobierno de Macri al 'Golpe de Estado' en Bolivia y Alberto Fernández pide disculpas
"Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales", señaló Arce a través de su cuenta de Twitter.
❮
❯