Trabajadores de la Federación Regional de Metalmecánica y Ramas anexas de la ciudad de El Alto se declaran en estado de emergencia por el incremento injustificado del precio del fierro de construcción hasta en un 10%,.
"Antes de la pandemia, el precio real estaba jugando entre 53 a 55 bolivianos un fierro de media y el angular también estaba de 23 a 24 bolivianos. En los tiempos de la pandemia se ha incrementado a 130 bolivianos, hemos hecho conocer a la población y los diferentes medios, entonces han rebajado los precios en ese momento; después de seis meses está volviendo a subir un 10 por ciento más de lo que es ahora y no llega a su precio legal, el cual es de 55 bolivianos", explicó uno de los representantes del sector.
Según el dirigente, está afectando la adquisición del material usado principalmente en la construcción, así como las fuentes de empleo, debido a que de esta actividad dependen miles de comercializadores y constructores, quienes al disminuir las construcciones por culpa del alto costo, quedan también desempleados.
"Queremos expresarles el profundo malestar de lo que estamos atravesando a causa de estos últimos tiempos, el precio de los fierros ha vuelto a elevarse, eso es un malestar para nosotros, hoy en día ya no podemos generar empleos para nuestros ayudantes porque ya no hay capital", dijo.
CONTROL
Actualmente el precio del fierro está a 80 bolivianos la unidad, por lo que el sector pide a las autoridades municipales, de Defensa del Consumidor, realicen los controles necesarios para evitar el sobreprecio, que hasta el momento no fue justificado por la principal empresa importadora.
"Quiero dar también a conocer que las importaciones están en manos de un monopolio, en una sola familia, ellos son los que hacen subir el precio, a quienes ya los hemos denunciado ante los medios de comunicación, los ministerios y las autoridades competentes y seguramente se han movilizado y es por eso que hemos tenido ese resultado (rebaja), pero hoy nuevamente está volviendo a subir, esto afecta de gran manera al constructor", sostuvo el dirigente.
DESEMPLEO
El representante de la federación advirtió a las autoridades que en caso de no hacer nada al respecto, las construcciones disminuirán, lo que generará el despido directo e indirecto de miles de trabajadores que dependen de la venta de este material de construcción, de las construcciones, así como ayudantes o colaboradores.
"Vamos a tener que seguir despidiendo y el desempleo de la ciudad de El Alto va a ir creciendo paulatinamente porque todavía no tenemos las respuestas, tampoco tenemos el pronunciamiento de las empresas importadoras, no sabemos cuáles son las causas del incremento", manifestó.
Se trata de un sector que alberga a aproximadamente 3.600 familias afiliadas en forma directa y una cantidad considerable de afiliados indirectos, quienes dependen de la construcción como una forma de subsistencia.
Sube el precio del fierro y cerrajeros en emergencia
❮
❯