Se instala mesa de diálogo para resolver el conflicto en Adepcoca

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, preside la reunión que busca la resolución de pugnas internas entre cocaleros, arrastrada desde 2019. Armin Lluta envió una comisión en su lugar

En medio de incidentes arrancó el diálogo para resolver el conflicto cocalero en La Paz. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, preside la mesa de diálogo en la que están representados los dos bandos enfrentados por el control de Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca).

La cita fue convocada por Del Castillo, luego que el conflicto desatado el sábado en Coripata terminara con un policía muerto por impacto de bala y otro herido. Armin Lluta, dirigente de uno de los bandos envió una misión en su representación arguyendo temor a ser detenido.

Instalaciones del Hotel Paris, bajo administración de la Policía, son la sede del encuentro. En la puerta del hotel fue agredida verbalmente la periodista de Radio Yungas Eliana Ayaviri, denunció el periodista Eleuterio Choque.

En la mesa de diálogo también hubo incidentes que fueron superados y que dieron paso al inicio de la negociación. Elena Flores, dirigenta del otro bando ligada al oficialismo, participa de la cita.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, se encuentra en la mesa de negociación, al igual que otros convocados como alcaldes y concejales. Del Castillo anunció que la decisión que se tome será vinculante al Gobierno respecto a la dirección de Adepcoca. Desde 2019 se arrastra el conflicto.