El Gobierno boliviano reactivó este lunes el transporte fluvial por la hidrovía Ichilo- Mamoré y el presidente Luis Arce anticipó que el próximo objetivo será llegar hasta el Océano Atlántico por medio de la Amazonía de Brasil.
"Esta es una hidrovía que atraviesa por el corazón del Beni hasta llegar a Guayaramerín y de ahí (hay que) pensar en dar el salto (para) atravesar el Amazonas hasta el Atlántico, (lo cual) es una labor que vamos a encomendar a nuestra Cancillería para que empiece las negociaciones con Brasil", dijo Arce en un acto realizado en Puerto Villarroel, Cochabamba.
Según información de la Armada, la ruta fluvial Ichilo – Mamoré, con una distancia de 1.400 kilómetros, inicia en Puerto Villarroel, departamento de Cochabamba, pasa por Puerto Almacén cerca de Trinidad, continúa por Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré y llega hasta Puerto Sucre en el municipio de Guayaramerín, departamento de Beni, frontera con Brasil.
Es así que "hoy (hemos) lanzado nuestro primer envío oficial de material de construcción (60 toneladas de cemento) que en el lado del Beni es sumamente costoso y (mediante esta vía de transporte) será abaratado", destacó Arce, quien recordó que esta nueva ruta también incentivará el turismo.
Asimismo, indicó que se debe pensar en un transporte ecológicamente rentable, es decir, que funcione no solo con diésel.
"Por lo tanto, (este transporte) también tiene que ser amigable con el medio ambiente. (Además) nosotros ya hemos propuesto en 2019 y ratificamos hoy para hacer una empresa mixta entre el Gobierno nacional y las alcaldías (con el fin de) tener nuestra propia empresa de transporte de mercancías y de pasajeros (de turismo y del mismo modo será) bienvenida la empresa privada, no tenemos problema en que nos hagan competencia", apuntó.
El Gobierno reactiva operaciones en la hidrovía Ichilo-Mamoré para llegar al Atlántico
Arce ratificó la propuesta de constituir una empresa mixta de transporte fluvial entre el Gobierno y las alcaldías.
❮
❯