El TSE suspende a la vocal Baptista por no responder requerimientos del Legislativo

El Tribunal Disciplinario se reunirá la semana que viene para determinar si sanciona o no a la vocal Baptista, que tiene pendiente un primer proceso por poner en duda la transparencia de las elecciones de 2020

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista fue suspendida de sus funciones por un proceso disciplinario que concluirá esta semana con una sanción o no. Se la procesa internamente por no haber respondido a una solicitud de informe del Legislativo.
Fuentes del ente electoral explicaron que Baptista fue suspendida por ocho días, hasta tanto se sustancie el proceso en el Tribunal Disciplinario. Los vocales activaron de oficio el proceso, luego de rechazar una denuncia del diputado del MAS Ramiro Venegas.
El diputado presentó la denuncia porque no respondió a los informes para que explique las razones de pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría a las elecciones de octubre de 2020 que ganó el actual presidente Luis Arce con más del 55% de respaldo ciudadano.
Baptista también enfrenta otro proceso que fue paralizado a la espera de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que debe establecer la constitucionalidad o no de la recusación a tres miembros del Tribunal Disciplinario.