Camacho inicia ofensiva por el control y titulación de la tierra mientras sectores le recuerdan que ese tema es atribución del Estado


El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, inició una arremetida para el control y titulación de la tierra pese a que ese campo es una atribución privativa del nivel central del Estado. Ante ello, las organizaciones sociales agrupadas en el Pacto de Unidad denunciaron esa ilegalidad y se declararon en emergencia en defensa de la tierra y territorio.

Este viernes, Camacho dirigió una cruzada con sectores afines en San Miguel de Velasco donde se convocó al denominado "Congreso por la tierra". El encuentro exigió la distribución de tierras mientras la autoridad departamental dijo que iría a traer el director del INRA si fuese necesario.

Al respecto, el Pacto de Unidad, compuesto por la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (SCUTCB), la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Interculturales, los Pueblos Indígenas del Oriente y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB), se declaró en estado de emergencia y denunció que Camacho actúa al margen de la ley al pretender manejar el tema de la tierra.

Flora Aguilar, dirigente de las Bartolinas, recordó que la distribución y titulación de tierras "es la facultad del Estado Plurinacional de Bolivia", indica un reporte de Bolivia Tv.

El artículo 298 de la Constitución Política del Estado, establece que la "Política general sobre tierras y territorio, y su titulación" es una competencia privativa del nivel central del Estado.

Es decir que Camacho no tiene atribuciones legales para distribuir o titular tierras.

Al respecto, Ever Rojas, ejecutivo de la CSUTCB, indicó que la convocatoria y las acciones de Camacho son inconstitucionales. "Nosotros, como Pacto de Unidad, condenamos como inconstitucional su convocatoria", indicó.

"Se rechaza cualquier convocatoria de cumbre o encuentro sobre la tierra con tintes divisionistas, convocada por gobiernos municipales y departamentales, por no ser de su competencia", indica un comunicado leído por Aguilar.

Añadió que próximamente se convocará a una cumbre sobre la tierra y territorio, pero en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes relacionadas con el tema tierra, indica el informe de BTV.