Al menos 800 vehículos están parados en la frontera con Chile a la espera de que sus choferes sean sometidos a controles sanitarios y a la prueba de COVID-19, con perjuicios que hasta la fecha suman medio millón de dólares, informó el dirigente del transporte pesado de La Paz, Álvaro Ayllón.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, demandó a las autoridades de Gobierno interponer sus buenos oficios con sus pares chilenos para regularizar el paso de los vehículos con carga de exportación.
Imágenes del lugar muestran una hilera de vehículos de alto tonelaje parados a la espera de cruzar la frontera hacia Chile. Las autoridades chilenas dispusieron de controles sanitarios y de la prueba del COVID-19 a los conductores de lo motorizados con destino a su territorio, pero los controles son lentos.
"Unos 800 camiones se encuentran varados desde hace cinco días y no ha cambiado, en el hito de la frontera", explicó Ayllón y advirtió que esa "situación está poniendo en vilo a todo el comercio internacional".
Entre ambos países está vigente el Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito boliviano de y hasta los puertos chilenos.
Ascarrunz demandó a las autoridades interponer sus buenos oficios para acelerar los controles y regularizar el flujo del transporte.
"Creemos que deben intervenir de inmediato las autoridades para coordinar con sus pares chilenos y posibilitar la regularización del paso de vehículos y el comercio", sostuvo.
Al menos 800 camiones parados en la frontera con Chile, empresarios piden ayuda al Gobierno
El dirigente del transporte pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, explicó que los camiones están parados porque los choferes son sometidos a controles sanitarios y la prueba COVID-19 en la frontera chilena
❮
❯