La Procuraduría General del Estado (PGE) de Bolivia presentará la próxima semana en Estados Unidos el anunciado proceso civil en contra del exministro de Gobierno Arturo Murillo para intentar recuperar el dinero perdido en la adquisición de gases lacrimógenos con sobreprecio y para buscar un resarcimiento por el daño provocado.
"Hemos confirmado que la siguiente semana va a ingresar nuestra demanda civil para lograr la recuperación de los dineros que ha robado a los bolivianos (…) este grupo delincuencial organizado por el señor Murillo y otros; la demanda civil va a entrar entre el 5 y el 9 de julio a la justicia de Estados Unidos", informó este viernes el procurador Wilfredo Chávez.
El funcionario agregó que para presentar este proceso, a través de un estudio jurídico de abogados contratado por Bolivia en Estados Unidos, se tomó "un tiempo razonable" porque se requería contar con todos los antecedentes necesarios.
Pues, la demanda tendrá "dos propósitos: Primero recuperar los dineros que ha robado a los bolivianos y, por otro lado, la calificación del daño que debe ser bastante alto (…) tomando en cuenta que han existido pagos de manera delincuencial en tiempos de pandemia", ratificó.
Este proceso civil será iniciado de manera paralela a la acción judicial que Estados Unidos lleva adelante contra Murillo y sus cómplices por supuesto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Áñez.
Según investigaciones realizadas en ese país, la compra de ese material, a través de una empresa intermediaria, demandó a Bolivia $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.
Bolivia presentará la próxima semana en EEUU la demanda civil contra Murillo
El procurador Wilfredo Chávez afirmó que para presentar este anunciado proceso se tomó "un tiempo razonable" porque se requería contar con todos los antecedentes necesarios.
❮
❯