La APDHLP repudia apoyo de Carvajal a la memoria de la Iglesia sobre la crisis de 2019


Señala que el documento defiende a los autores de la "masacre de noviembre de 2019". Además, rechaza el pedido del Comité Cívico Pro Santa Cruz y asambleístas opositores para que la OEA aplique la Carta Democrática contra Bolivia.




La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) rechazó y repudió el apoyo de Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, a la memoria de la Iglesia Católica sobre la crisis poselectoral de 2019.

Se "rechaza y repudia enérgicamente el apoyo que realiza Carvajal a la Iglesia Católica que defiende a los autores materiales e intelectuales de la masacre de noviembre de 2019 (en Sacaba y Senkata). La APDHLP exige al Estado Plurinacional, justicia para los familiares de las víctimas, heridos y presos políticos de la masacre", señala un documento de la entidad.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) difundió la memoria que valida la sucesión de Jeanine Áñez, quien se proclamó el 12 de noviembre de 2019, tras el derrocamiento de Evo Morales, primero como presidenta del Senado y luego como presidenta del Estado.

Lee también: Salvatierra refuta a la Iglesia: No me plantearon la presidencia, Áñez fue elegida antes

Tres días después de su posesión, un operativo militar-policial, al amparo de un decreto que daba inmunidad penal a las Fuerzas Armadas, provocó la muerte de 10 personas en Sacaba (Cochabamba), y el 19 de noviembre de ese año, otro operativo asesinó a otras 10 personas en Senkata (El Alto).

En otro pronunciamiento, la APDHLP rechazó el pedido del Comité Cívico Pro Santa Cruz y de asambleístas opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática "cuando llegue el momento", lo que calificó como "acciones antipatrióticas que merecen el repudio y rechazo del pueblo boliviano" y que tienen "el oscuro objetivo de desconocer la elección" del presidente Luis Arce.