"Nosotros creemos que ya no (hay necesidad de comprar vacunas), si el Presidente (Arce) dice que va a traer un millón de vacunas por semana, más bien nos preocuparemos en que las vacunas lleguen a la gente, pongamos toda nuestra estructura", afirmó el Alcalde de La Paz.
El alcalde Iván Arias aseguró este jueves que la prioridad para la comuna paceña es lograr que las vacunas lleguen a todos los sectores de la población mediante campaña masiva y de esta manera descartó comprar dosis, una vez que el Gobierno garantizó ocho millones de dosis anticovid.
"Nosotros creemos que ya no (hay necesidad de comprar vacunas), si el Presidente (Arce) dice que va a traer un millón de vacunas por semana, más bien nos preocuparemos en que las vacunas lleguen a la gente, pongamos toda nuestra estructura; yo siempre creía que era una tarea del Gobierno adquirir las vacunas y que nosotros deberíamos preocuparnos para ayudar a vacunar", afirmó el burgomaestre de La Paz.
Para el domingo 11 de julio, la Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz organizan una jornada de vacunación masiva por el cual se apunta a inocular a 20.000 personas.
"Si el Gobierno va a comprar vacunas, ya no gastemos tiempo en la compra, sentemos las bases para vacunar masivamente", sostuvo Arias.
El alcalde de La Paz sostuvo hasta la anterior semana su sugerencia de conformar una comisión nacional, a la cabeza del Gobierno, para la compra de vacunas o conseguir de donación y que los mismos sean distribuidos en función de la proporción poblacional, que en el caso del departamento de La Paz es del 25% sobre el total de dosis que recibe Bolivia.
La secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, adelantó que dispondrán de puntos y centros de salud específicos para aplicar las inyecciones. "Estos puntos los vamos informar a su debido tiempo, conjuntarme con Sedes, días antes de la campaña", recalcó.
Vargas precisó que hay 66 centros de salud que administra la comuna paceña, en cuanto a la infraestructura y para la jornada de la campaña, facilitará la logística, como impresoras, papel, y otros insumos que requerirá el personal que está bajo control del Sedes.
En esta línea, Vargas explicó que es necesario habilitar ambientes para la vacunación y descartó brigadas móviles ya que se debe garantizar la cadena de frio para los fármacos. "Es importante de que hagamos un trabajo coordinado con el Sedes y que los centros de atención masiva estén disponibles para el 11 de julio; lo que queremos es impulsar a que la gente se vacune", enfatizó.
La noche de este miércoles, el presidente Luis Arce anunció que hasta el próximo mes de agosto el país contarpa con más de 8 millones de dosis anticovid para aplicarlas a toda la población vacunable del país.
El Jefe de Estado señaló que llegarán al país 6 millones de la vacuna Sinopharm, un millón de Johnson & Johnson y 500 mil de las primeras dosis rusas Sputnik-V.
Tras anuncio del Gobierno, Arias descarta comprar vacunas y pide volcar todo el esfuerzo en la vacunación masiva
❮
❯