Jovenes esperanzados acuden masivamente a los centros de vacunación


Con la incorporación de personas mayores de 18 años a la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, se alcanzó hasta ayer los 56.709 inmunizados, según el reporte diario del Ministerio de Salud.

Risas, selfis y grupos de muchachos se observaron en las filas para recibir la dosis de la esperanza. Los medios de difusión mostraron a muchos jóvenes filmándose el momento que la aguja ingresaba a sus brazos para después postear el video asegurando que ya recibieron la inmunización.

Las redes sociales también se llenaron de mensajes de los muchachos pidiendo a sus iguales vacunarse.

"Me parece muy bien que se esté acelerando el proceso de la vacunación. En lo personal, siento que es la mejor manera de cuidarnos de todo esto (Covid-19). La verdad, yo confío mucho en las vacunas", dijo muy entusiasmado Dan Velásquez, de 18 años, en entrevista con la agencia ABI.

Es precisamente en ese marco que el presidente Luis Arce destacó ayer el inicio de la vacunación para personas mayores de 18 años.

"¡Que viva la juventud vacunada! Iniciamos la vacunación masiva a partir de los 18 años en toda Bolivia. Inspeccionamos la campaña contra el Covid-19 en Chulumani", publicó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

El Presidente inició ayer la vacunación de personas mayores de 18 años en el municipio de Chulumani, Sud Yungas, del departamento de La Paz, y llamó a los jóvenes a acudir a los puntos masivos de vacunación de todo el país.

"La juventud es muy importante para nuestro Gobierno nacional y por eso es necesario que todos acudan a vacunarse, que sea en buena hora", dijo el Presidente a Rosa Nayely León, la primera joven de 18 años en recibir su inmunización.

La representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, calificó ayer como "muy buena estrategia" e "intervención oportuna" los anuncios realizados por el Jefe de Estado en sentido de asegurar la llegada de 8 millones de vacunas contra el Covid-19 y ampliar la inmunización a mayores de 18 años.

La representante internacional, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, destacó los tres pilares del plan boliviano que incluye la detección masiva de casos de coronavirus mediante pruebas de antígeno nasal y PCR; la coordinación con los gobiernos subnacionales y la inmunización masiva y gratuita a la mayor cantidad de población.

"El abrir la vacunación a partir de mañana a los 18 años es una estrategia, una intervención oportuna, porque estamos en tiempos de pandemia y en tiempos de pandemia lo que queremos, lo que necesitamos es ampliar a la población inmunizada, independientemente de la edad que se tiene", sostuvo.

Bolivia se suma a la lista de países de Sudamérica que vacuna sin restricciones contra el Covid-19. Es el cuarto Estado que asume la medida después de Uruguay, Chile y Brasil.

Paraguay empezó a vacunar a las personas mayores de 50 años; Perú vacunará a partir del 17 de julio a las personas mayores de 40 años y Colombia inmuniza a su población mayor de 45 años.