Borda presenta pruebas de violencia en la Fiscalía y ratifica que fue ilegal la asunción de Áñez

El exlegislador insistió que fue presionado para renunciar a la presidencia de la Cámara de Diputados y que ese tipo de dimisión "no tiene validez".

El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, que se encontraba en la línea de sucesión presidencial en la crisis de 2019, se presentó este jueves a declarar en la Fiscalía de La Paz por el denominado caso Golpe de Estado con una serie de pruebas de la violencia que sufrió su familia en esos momentos de convulsión hasta que, según su versión, lo obligaron a renunciar al cargo que ocupaba.

"Me estoy presentado a declarar, voy a declarar todos los hechos que conozco directamente, que he percibido y que he vivido en esos momentos trágicos de noviembre de 2019; tengo un flash y (fotografías donde) está mi casa que ha sido incendiada el 10 de noviembre", dijo Borda antes de ingresar a la Fiscalía.

Agregó que inclusive en esa "memoria flash" está el relato de un periodista que reportó que ya estaba "explotado el gas dentro" de su casa y cómo estaban sacando a sus parientes de su domicilio en Potosí.

"En este flash también existe videos de cómo han tomado la casa de mi hermano, lo han sacado a patadas, lo han desnudado y lo han tenido de rehén (ese día) hasta las 15.00 o 16.00, (además de) cómo a mí me han llamado para que renuncie al cargo de presidente (en Diputados porque) sino lo iban a matar", afirmó.

Cuando fue consultado quién lo llamó, el exlegislador, sin dar nombres, señaló que se trataba de "los que estaban agarrando" a su hermano. "Era un grupo (de personas) y aquí está ese grupo, entonces estos son los que agarraron y detuvieron a mi hermano", señaló Borda al mostrar ante los medios de comunicación una serie de fotografías.


Borda muestra una de las fotografías. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.
Asimismo, contó que se hizo la denuncia respectiva de todo lo ocurrido, pero jamás avanzó el proceso de investigación.

Sin embargo, "hubo tortura, hubo coacción, hubo presión; (por tanto) aquí en Bolivia, en China, en Francia o cualquier parte del mundo, cuando la voluntad está viciada, cuando te dicen que renuncies sino voy a matar a tu hermano, no vale pues (la dimisión), no tiene validez y por eso decimos que ha habido ilegalidad en la asunción de la presidencia (por parte de Jeanine Áñez)", ratificó.

En medio de un cuestionado proceso de transición, Áñez asumió la presidencia el 12 de noviembre de 2019, es decir, dos días después de que Evo Morales renunció a la jefatura del Estado presionado por una ola de protestas (que denunciaban un supuesto fraude electoral), un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.