Borda se presenta en la Fiscalía y dice: 'nunca hemos reconocido nosotros el gobierno de Añez'


El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se presentó este jueves a declarar en la Fiscalía por el caso denominado "golpe de Estado" y afirmó que nunca ha reconocido el gobierno de Jeanine Añez y explicó su interpretación de la Ley que aprobó el MAS sobre la ampliación de mandato en 2020.

"Nunca hemos reconocido nosotros el gobierno de Jeanine Añez, muéstrame alguna norma, alguna ley", dijo Borda.

A inicios de 2020, la Asamblea Legislativa con dos tercios del MAS aprobó la ley de prórroga de mandato, la cual en su texto dispone: "Excepcionalmente se prorroga el mandato de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas elegidas para el periodo 2015-2020 hasta la posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2020-2025".

Sin embargo, Borda, que era diputado entonces, hizo una interpretación respecto a la ampliación de mandato de todas las autoridades legalmente elegidas, como gobernadores, asambleístas, concejales, pero de no Jeanine Añez, porque considera que no era legalmente elegida por voto popular.

El exdiputado sostuvo que en 2019 hubo un "golpe de Estado", puesto que entonces debieron reunirse las cámaras legislativas para tratar las renuncias en la línea de sucesión constitucional y elegir a presidentes de Diputados y Senado de entre la bancada mayoritaria, como manda el reglamento.

Reiteró que renunció a su cargo el 10 de noviembre por la violencia que sufría su hermano, quien estaba secuestrado por adeptos a los cívicos. Dijo que mediante teléfono los manifestantes le exigieron su renuncia y que, cuando dimitió, se dejó en libertad a su familiar.

Reveló que en la mañana de ese día había llamado a Evo Morales, aún presidente, para decirle que estaban quemando su casa y que cuando el entonces mandatario le devolvió la llamada le indicó que la Policía ya no le hacía caso.

Borda reconoció que hizo pública su renuncia entonces mediante un canal de televisión y que, entonces Susana Rivero, siendo vicepresidenta de Diputados, debió convocar a la sesión para tratar el tema y elegir un nuevo presidente camaral.

Aseguró que entonces Rivero no había renunciado, aunque se conoce que había publicado su dimisión en un tuit y luego lo borró.