El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró este jueves que los gobiernos subnacionales se quedaron sin excusas para acelerar el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 tras el anuncio del presidente Luis Arce sobre la llegada de más de 8 millones de inmunizantes durante julio y agosto.
"Ya no hay excusas para que tanto desde los gobiernos regionales como municipales puedan iniciar una profundización y una aceleración del proceso de vacunación masiva", dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.
En los últimos meses se cuestionó, en sectores del país y particularmente desde la oposición, una supuesta falta de estrategia efectiva de lucha contra el coronavirus. Incluso, algunas administraciones regionales expresaron su deseo de comprar vacunas de manera directa para que este proceso avance con mayor celeridad.
Sin embargo, anoche se anunció la llegada "de una cantidad absolutamente importante que abastecerá las necesidades de todo el país en cuestión de vacunas y ya podemos (…) cerrar el debate sobre compras de vacunas desde diferentes instancias (porque) ya se tienen comprometidas (las dosis necesarias) que empezarán a arribar de forma inmediata", remarcó Richter.
Según su criterio, lo que queda ahora es asumir la responsabilidad compartida entre todos, es decir, el Gobierno nacional, las administraciones departamentales y también municipales.
"En esa línea, ya el Ministerio de Salud ha comunicado, a través de un documento escrito del 29 de junio, las tareas mínimas e indispensables que tienen que realizar los gobiernos departamentales y municipales", señaló.
Lo que significa que, por ejemplo, deben asegurar la medicación necesaria para los pacientes y en particular para los que se encuentran en unidades de terapia intensiva y asimismo garantizar el abastecimiento oxígeno ante la "posibilidad real" de una cuarta ola del COVID-19.
Del mismo modo "tienen que implementar una estrategia de comunicación en lo que refiere a la concientización para la prevención (de la enfermedad) y para el proceso de vacunación, y en esa perspectiva el Ministerio de Salud ejercerá una rectoría coordinada de trabajos complementarios con los diferentes gobiernos municipales y gobernaciones", añadió.
Pues, según la autoridad, el Ministerio de Salud, con la llegada masiva de vacunas, tiene proyectado inmunizar al menos a 100.000 personas cada día.
Richter: Gobernaciones y alcaldías ya no tienen excusas para no acelerar la vacunación
Con el anuncio del presidente Luis Arce "ya podemos (…) cerrar el debate sobre compras de vacunas desde diferentes instancias", afirmó el vocero Jorge Richter.
❮
❯