El presidente Luis Arce anunció la noche de este miércoles la adquisición de 6 millones de dosis de Sinopharm para acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus e instó a los departamentos a tomar previsiones ante la posibilidad de ingresar una cuarta ola del virus.
El anuncio fue hecho, a través de un mensaje difundido por la estatal Bolivia Tv, donde señaló que los estudios, informes e investigaciones advierten que la tercera ola, "da muestras de estar en desescalada" sin embargo, afirmó que se exige que nuevamente el país deba prepararse por las nuevas variantes que aparecen.
"Nuestro gobierno entiende que el proceso de vacunación necesita ser mucho más consistente. Por ello, hoy anunciamos la adquisición de un nuevo lote de seis millones de vacunas Sinopharm. Entre el mes de julio y agosto, el país podrá contar con estas cantidades que son imprescindibles para acelerar el proceso de vacunación masiva a nivel nacional", anunció.
En ese marco, informó que a partir del 10 de julio, arribarán al país un millón de vacunas cada 10 días.
Arce confirmó además que en los siguientes días, Bolivia recibirá un total de 500.000 primeras dosis Sputnik, mientras que entre julio y agosto otras 625.000 segundas dosis del fármaco ruso para completar las inmunizaciones pendientes que se aplican con intervalo de 90 días.
En total, el mandatario aseguró que en los próximos dos meses llegarán al país 8.133.000 nuevas dosis de vacunas, incluyendo las 1.008.000 Janssen de Jhonson & Jhonson, donadas por el Gobierno de los Estados Unidos bajo el sistema COVAX.
"Nuestros estudios, informes e investigaciones nos advierten que esta tercera ola, que da muestras de estar en desescalada, exige que nuevamente nos preparemos para una cuarta ola donde, las mutaciones de las variantes, hacen que debamos ser más prevenidos y mejorar las formas de contención a la enfermedad", sostuvo.
Por ello, ante la "posibilidad real" de una nueva ola, dijo que se comunicó, a través del Ministerio de Salud y Deportes, que los gobiernos subnacionales y la Seguridad Social a través de sus servicios departamentales de salud, deban tomar sus previsiones.
Entre las acciones que se instruyó se encuentran: realizar la vigilancia activa de casos; dotar de medicación suficiente y prever cantidades suficientes de medicamentos para terapias intensivas; implementar centros de oxigenoterapia temprana; proveer de equipos de protección al personal médico.
Además de ampliar, en este tiempo, las capacidades resolutivas de los establecimientos de segundo y tercer nivel e implementar una estrategia comunicacional de concientización e importancia de la vacuna y las medidas de prevención.
En el pasado mes, durante la tercera del coronavirus, se reportaron contagios superaban los 3.000 mientras que los decesos llegaban a más de 100 diarios.
Arce anuncia la adquisición de 6 millones de vacunas e insta a prepararse para una cuarta ola
❮
❯