¿Golpe o fraude? La dicotomía juntó a dos viejos conocidos, los periodistas Mario Espinoza y Freddy Morales. No hubo forma de consenso sobre algún hecho que caracterizó la crisis poselectoral de 2019. Fueron agua y aceite, como el país polarizado.
Espinoza, amigo de Carlos Mesa y ahora periodista de Fides, respondió con sorna la pregunta sobre sus percepciones políticas de Claudia Benavente, que los recibió en la transmisión digital Piedra, papel y tinta, de La Razón.
"Golpes eran los de antes", dijo en referencia a la proclamación de Jeanine Áñez el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales.
Morales, corresponsal de Telesur, solo sonrió. Y Espinoza citó los golpes de Hugo Banzer en 1971 y Luis García Meza en 1980.
"Esos eran golpes; golpe era de (Alberto) Natusch Busch. Alguien dirá que 'si ha funcionado el Parlamento'. Sí, pero Natusch no era el tercer o cuarto en la sucesión constitucional", insistió.
Así, Espinoza desahució el criterio de golpe de Estado en 2019 y, al contrario, defendió la percepción de fraude electoral.
"Escuchándolo a Mario recuerdo lo que decía en radio Fides Samuel Doria Medina después de las masacres (Sacaba o Senkata): 'Nos salió barata, van tantos muertos nomás; según un analista, para que se vaya un gobierno de las características de Morales, tiene que ser cuatro meses de lucha en las calles y cientos de muertos'", parafraseó Morales.
En su criterio, los golpes "han evolucionado" y recordó que fue golpe de Estado el que sufrieron Fernando Lugo (Paraguay) y Dilma Rousseff (Brasil). Citó que luego de un "proceso de desestabilización se llega al mismo resultado" que un golpe militar, en alusión a la llegada al poder de Áñez.
Morales cuestionó la legalidad del gobierno transitorio y recordó que ni Carlos Mesa (en 2003) ni Eduardo Rodríguez (2005), que llegaron al gobierno por sucesión, se ocuparon de perseguir y ordenar la represión policial y militar.
Y afirmó que tres semanas antes de las elecciones del 20 de octubre de 2019, los medios de comunicación y los dirigentes de oposición "empezaron a hablar de fraude". ¿Por qué?, preguntó.
La réplica
El turno fue de Espinoza, que casi parafraseó a Morales. "Escuchándolo a Freddy recuerdo a Juan Ramón Quintana, que hablaba que Leopoldo Fernández se iba a podrir abajo con los gusanos, o a Gustavo Torrico, que dijo 'madres, quieren a sus hijos muertos'. O a la gente gritando 'ahora sí guerra civil'".
Comenzó a calentarse la conversación. "Abusivo, ¿no? Lo mismo has hecho comparándome con Doria Medina. Es agua de tu propio chocolate, querido Freddy", replicó Espinoza.
"Yo no estoy defendiendo a la señora Áñez; estoy defendiendo la legalidad de su mandato. Lo que hizo posteriormente es su asunto y debe responder ante la Justicia", justificó.
Espinoza consideró que Áñez, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, reemplazó por reglamento a la ausente Adriana Salvatierra. "Lo reemplazó, además se creó un vacío de poder", insistió el periodista.
Luego desafió a la "honestidad intelectual" y a la "ética profesional" de su colega Morales: "¿Debió ser candidato Evo Morales tras el referéndum (que perdió el presidente en febrero de 2016)?".
Morales se saltó la respuesta y respondió con otro argumento. "Áñez es lapidaria respecto de cómo llegó al gobierno", rememoró.
Interrumpió Espinoza: "Es un texto que no es de ella; cito textualmente".
Se referían a la posición de Mesa de entonces, cuando dijo que nadie del Movimiento Al Socialismo (MAS) debió asumir la sucesión presidencial.
Continuó Morales. Preguntó a Espinoza sobre qué norma avala que Mesa, sin representación alguna, Jerjes Justiniano (delegado de Luis Fernando Camacho), obispos o embajadores se reúnan en la Universidad Católica para definir la situación de la sucesión.
"Eso que dices legal, lo decidieron ellos; no los parlamentarios", refutó Morales.
Espinoza dijo que su interlocutor tiene razón, pero replicó: "¿Sabes quién decidió 'Evo Morales nunca más'? ¡La calle! ¡Mételes a todos los 'pititas' a la cárcel!".
Y Benavente intervino y refutó a Espinoza: "No les pongas a los pititas que hayan definido que Áñez sea la presidenta".
Morales preguntó: "¿Quién ordenó el despegue del avión de Evo Morales?". Y Espinoza contó que José Gringo Gonzales recibió una oferta de Estados Unidos para ayudar la salida del país del dimisionario Morales y que éste dijo que si es así, se irá directamente a Guantánamo.
Espinoza volvió a preguntar si la candidatura en 2019 era legal o no y Morales contestó que no iba a entrar en su juego, y recordó que antes de la quema del Tribunal Electoral en Potosí, Marco Pumari denunció luego de las elecciones que al frente se almacenaban papeletas, lo que exacerbó los ánimos, y que luego se retractó.
"Fue una manipulación para que la gente reaccione".
Espinoza devolvió: "No me vas a llevar a tu juego, Freddy, con dos anécdotas".
"Lo que no es anécdota es la génesis de todo este problema: el pisoteo a la Constitución y el pisoteo al referéndum", dijo en referencia a la postulación en 2019 de Morales pese a la negativa de la consulta de 2016, con el aval del Tribunal Constitucional.
La sucesión
La anfitriona preguntó: ¿No es pisotear la Constitución el decir "sucesión sin el MAS", como dijo Mesa?
Espinoza refutó que "ésa es una opinión" e insistió que "Periquito también pudo opinar así".
Pero Mesa era candidato a la presidencia, dijo Benavente. Espinoza recordó que en 2005, cuando renunció Mesa, también evitó la sucesión constitucional del senador Hormando Vaca Díez y del diputado Mario Cossío.
En alta tensión, Espinoza cuestionó el papel del MAS en la Asamblea Legislativa (no aprobó créditos de Áñez) y criticó a "Bergoglio" (el papa Francisco) por decir "liberen, por favor" a los asilados. ¿Y cómo hablaron los curas golpistas?, replicó Morales.
"¿Dónde está Bergoglio pidiendo la liberación para Áñez?", espetó de nuevo Espinoza.
Acusó a médicos cubanos de pasearse 14 años "impunemente" diciendo que eran profesionales y que "dejaron más ciegos que cualquier otra enfermedad".
En el corolario del conversatorio, Espinoza cuestionó la neutralidad de Morales, aunque luego se disculpó, y sobre el hecho de que Áñez no juró como mandan los protocolos y las leyes, respondió: "El hecho de hacer una cruz es lo mismo, eso es anécdota"
'Golpes eran los de antes', Espinoza versus Morales
En 'Piedra, papel y tinta' fue abordada la crisis política de 2019.
❮
❯