La Justicia envía a la cárcel al exviceministro Schlink por el caso FMI

El exviceministro del Tesoro Carlos Schlink es acusado de cuatro delitos por la contratación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el gobierno de Jeanine Áñez

La Justicia envió a la cárcel al exviceministro del Tesoro Carlos Schlink acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) contraído en el gobierno de Jeanine Áñez.

Schlink fue detenido el lunes cuando pretendía salir de Bolivia. Había una alerta migratoria en su contra, pero fue dejado en libertad. El martes se presentó a declarar y la Fiscalía decidió aprehenderlo por las evidencias en su contra.

El crédito del FMI ascendía a de $us 327,7 millones, pero no pasó por la aprobación de la Asamblea Legislativa y el gobierno de Luis Arce lo devolvió, a poco de entrar al poder. En cuestión de meses, ese crédito le implicó a Bolivia un adicional pago, junto a la devolución, de $us 24,3 millones, de los cuales $us 19,6 millones corresponden a variación cambiaria y $us 4,7 millones a interés.

La Fiscalía solicitó seis meses de reclusión en la cárcel de San Pedro, tiempo en el que prevé presentar la imputación. La Justicia solo otorgó cuatro meses de detención preventiva.

Por este caso, la Fiscalía también pidió la aprobación de un juicio de responsabilidades contra Áñez.