Ocho delegados del mandatario Luis Arce, ante similar número de Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Bolivia, fueron posesionados este miércoles por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
De los ocho designados por el Ejecutivo, al menos tres de ellos enfrentaron procesos ante la Justicia por el denominado caso "fraude electoral" de los comicios anulados de 2019, cuatro ya fueron vocales electorales en sus regiones y solo hay un rostro nuevo.
Durante el acto de posesión, Mamani afirmó que los nuevos vocales son las personas "indicadas" con la misión de transparentar la institucionalidad de los Tribunales Electorales Departamentales.
Gustavo Antonio Ávila Mercado, vocal en Tarija; Gunnar Jorge Vargas Orgaz, en Chuquisaca; además de Rudy Nelson Huayllas Huarachi, de Oruro, en su momento ya formaron parte del ente electoral y durante la crisis de 2019, fueron aprehendidos y enfrentaron un proceso por delitos electorales. No obstante, meses después, fueron sobreseídos.
En el caso María Betsabe Merma Mamani de Cochabamba, Rodolfo José Vera Moreira de Potosí, Carlos Ortiz Quezada del Beni; y Moisés Díaz Vedia de Pando ya formaron en años anteriores de los Tribunales Electorales Departamentales en sus regiones.
Solo en el caso del departamento de Santa Cruz, José Miguel Callejas Garcés, es el nuevo rostro elegido para formar parte del Tribunal Electoral Departamental.
Juran ocho vocales delegados del Ejecutivo en tribunales electorales, algunos denunciados en el 'fraude' de 2019
❮
❯