Salvatierra presentó a la Fiscalía cuatro pruebas del presunto golpe de Estado del 2019

Ayer, la expresidenta del Senado se presentó ante la Fiscalía para declarar de forma voluntaria y en calidad de testigo dentro del caso que investiga el presunto Golpe de Estado del 2019.

La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, entrevistada por medios estatales, afirmó que presentó a la Fiscalía al menos cuatro documentos que demostrarían que en 2019 hubo un Golpe de Estado en el país y que involucran a miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y a Jeanine Áñez en la conspiración realizada contra el ex Gobierno de Evo Morales. Salvatierra prestó sus declaraciones voluntarias ante la Fiscalía para coadyuvar en la investigación contra Jeanine Áñez y otras personas por los presuntos delitos de terrorismo, sedición, conspiración en el grado de complicidad, ampliados por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación y prolongación de funciones.

En ese sentido, la primera prueba documental mostrada por Salvatierra se refiere a que los militares hicieron saber al entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, que ya no podría usar el avión presidencial, pese a que era su Capitán General. La segunda prueba se refiere a la comunicación escrita de jefes militares en sentido de que los uniformados, por orden de alguien que se investiga, determinaron iniciar operaciones de neutralización en Challapata (Oruro). "Antes de sugerir la renuncia de Evo Morales, (las FFAA) le dicen, le pasan una nota donde le dicen 'A partir de este momento, cualquier uso del avión presidencial debe ser autorizado por las Fuerzas Armadas'. Y, además, circula una nota del propio Comando donde dice 'en cumplimiento del mandato constitucional y las leyes se ha ordenado la ejecución de operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley. Estos sobrevuelos se realizan en Challapata'. Y de estos sobrevuelos, el presidente Evo Morales no había autorizado absolutamente nada", dijo. "Estos dos acontecimientos ponen en evidencia que ya las FFAA estaban actuando al margen de la institucionalidad del Estado y el respeto al Presidente Constitucional del Estado, es por eso que después piden la renuncia", indicó Salvatierra.