Richter dice que 'no hace falta referirse' a la indignación de Copa con Morales

El vocero Jorge Richter reconoce que El Alto fue "absolutamente decisivo" en la victoria del MAS y que es "uno de los bastiones esenciales del movimiento popular".

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que "no hace falta referirse" a la reacción que tuvo la alcaldesa de El Alto y exmilitante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, frente a las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre los alteños porque, según dijo, "es dueña de sus miradas políticas".

"La señora Eva Copa, hoy en día, ya es un actor político importante en el escenario político nacional y es dueña de sus criterios, dueña de sus palabras y de sus miradas políticas. Ella ahora ya tiene un rol distinto y pues reitero que es dueña de sus criterios y no hace falta referirse a eso", señaló.

Morales –en un video difundido recientemente y que había sido registrado durante una reunión con sus seguidores en mayo de 2021– cuenta que Copa, cuando era presidenta del Senado, fue descartada como una de las opciones para asumir la presidencia del Estado, ante una eventual salida de Jeanine Áñez del Gobierno, porque la "dictadura" no iba a dejarla llegar al poder y además los alteños se iban a pelear por los ministerios.

Estas afirmaciones provocaron una serie de cuestionamientos, entre ellas, de la alcaldesa alteña. "A mí me indigna mucho escuchar (la forma como se) refiere a una mujer y a mi ciudad que ha luchado tanto, no solo en 2019, sino también en 2003; nosotros nos hemos mantenido firmes para recuperar la democracia, nos hemos mantenido firmes contra un gobierno dictador que nos amenazaba todo el tiempo y el alteño ha acompañado la gestión del señor Morales durante todo el tiempo que ha sido presidente por un tema de identificación con él; pero (ahora) no nos parece correcto que se refiera de una forma burlesca y mofándose (a los alteños)", indicó.

Incluso la Alcaldesa consideró que Morales debería disculparse con El Alto porque es una ciudad que "prácticamente le hizo gobierno (nuevamente en 2020) al Movimiento Al Socialismo (MAS)" con un gran porcentaje de votación y, por tanto, no merece ese tipo de declaraciones que las calificó de "ofensivas".

También puede leer: Eva Copa está indignada por los dichos de Evo Morales y espera que se disculpe.

Richter, en una entrevista con Cadena A, reconoció que El Alto "fue absolutamente decisivo en la victoria de Luis Arce y David Choquehuanca" en los comicios de octubre de 2020 porque es un municipio constituido por una población popular de "movimientos sociales de izquierda, progresistas e irreverentes" al que la derecha tiene muchas dificultades de ingresar.

Sin embargo, consideró que los dichos de Morales "no dificultan las relaciones" del oficialismo con El Alto. No obstante, "sí hay que prestar atención, hay que conversar, hay que discutir y analizar las miradas que tiene la población de El Alto respecto de los temas nacionales, eso hay que hacerlo por supuesto como con todo el país, pero con El Alto es absolutamente fundamental porque ese es uno de los bastiones esenciales del movimiento popular, del proyecto popular en Bolivia", puntualizó.