La Cámara de Diputados, después de 12 horas de tratamiento por tiempo y materia, aprobó la madrugada de este miércoles en grande y en detalle el proyecto de "Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana" con algunas modificaciones.
Según una nota informativa de Diputados, el artículo 11 (que fue el más cuestionado del proyecto de ley por incorporar de manera expresa al Ministro de Gobierno en el Mando Policial) fue aprobado con modificaciones y señala en su parágrafo I que "las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a la conformación del Mando Policial en conformidad a las disposiciones legales del Estado Plurinacional de Bolivia".
El artículo 7, de acuerdo al mismo reporte, también fue modificado y establece que "los generales, jefes y oficiales de la carrera son servidoras y servidores públicos policiales titulados a nivel licenciatura en ciencias policiales de la Universidad Policial o titulados de un instituto policial similar del extranjero, siempre que hubieran sido becados por el Estado Plurinacional de Bolivia, previa homologación de documentos de estudio por autoridad competente conforme a normativa legal vigente".
La presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Magaly Gómez (MAS), destacó que el artículo 12 determina la escala jerárquica de generales, jefes y oficiales de carrera estableciendo, por ejemplo, en el caso de generales: general primero, general mayor y general superior.
"Antes existía una estructura lineal de los uniformados que no permitía identificar a los jefes policiales. Ahora, el proyecto de ley establece que, de 12 generales primeros, pueden ascender cinco de ellos a general mayor y ocupar cargos importantes, y de éstos sólo tres oficiales (pueden) ascender a general superior para que asuman los cargos más importantes de la Policía Boliviana", expuso la diputada.
En ese sentido, el secretario del Comité de la Policía, Anyelo Céspedes (MAS), sostuvo que, con la propuesta, se permite a los uniformados demostrar mejor calificación a través de la meritocracia.
Sin embargo, la diputada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, cuestionó los cargos jerárquicos porque considera que el actual comandante de la institución pasará a un segundo plano en su jerarquía. Mientras su colega de Creemos, Richard Ribera, remarcó que la norma beneficia políticamente a un partido y no así a los uniformados.
Entretanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, insistió que la Constitución, en su artículo 252, establece que las fuerzas policiales dependen del Presidente por intermedio del Ministro de Gobierno y "los proyectistas de esta norma, que son efectivos policiales, solo han recogido parte de la CPE y no se están inventando nada".
Asimismo, el ministro Del Castillo espera que el proyecto, después de que ahora sea tratado en el Senado, finalmente sea aprobado para el aniversario de la Policía Boliviana, que es el 24 de junio.
"Esperemos que este debate pueda concluir en un resultado favorable y de manera próxima podamos recibir los 195 años de la creación de la Policía Boliviana con este regalo (porque la iniciativa de nueva normativa) es el mejor regalo que le podemos dar a la Policía Boliviana, un regalo que ellos mismos han elaborado (…) en atención a dos elementos: uno porque empieza a consagrar todo el principio de verticalidad al interior de la Policía con la introducción de la carrera de generales a través de la cual se crea el grado de general primero, el grado general mayor y el grado de general superior, y así también este proyecto incorpora que en Mando Policial sea tomado en cuenta un representante de los suboficiales, que básicamente representan el 83% de todo el grosor de la familia policial", enfatizó.
Diputados aprueba con modificaciones proyecto de ley para ascenso de policías
La iniciativa de la nueva normativa "es el mejor regalo que le podemos dar a la Policía Boliviana (en su aniversario porque) ellos mismos han elaborado", dijo el ministro Eduardo del Castillo.
❮
❯