Del Castillo: Solo un grupo aislado de 20 o 30 personas rechaza ley de policías

El ministro Eduardo del Castillo insistió que el cuestionado proyecto ley para ascenso de policías fue elaborado por los propios uniformados y no se retrocederá en la iniciativa.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, minimizó el rechazo que generó en algunos sectores el proyecto de "Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana", que fue aprobado la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados.

"No son todas las personas jubiladas (del sector pasivo), no son todas las esposas de los efectivos policiales, solamente son un grupo de 20 a 30 personas, un grupo aislado de la Policía Boliviana, que respetamos su posición política, su posición ideológica, sin embargo, no la compartimos, porque va en contra de la familia policial", dijo.

La autoridad afirmó de manera insistente que el proyecto de la nueva normativa fue elaborado y socializado por los mismos uniformados, por lo que ahora no se retrocederá. "Todo lo contrario, vamos a seguir avanzando porque el pueblo boliviano está pidiendo una policía no manoseada por asuntos políticos, sino al servicio del pueblo", agregó en una entrevista con Red Uno.

Mientras, el diputado de Creemos, Richard Ribera, remarcó que se cuestiona la iniciativa precisamente porque beneficiaría políticamente solo a un partido y no así a los uniformados. En la misma línea, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, cuestionó los cargos jerárquicos establecidos en el proyecto porque considera que el actual comandante de la institución pasará a un segundo plano en su jerarquía.

Estos criterios son expresados porque en el artículo 11 del proyecto inicial presentado en el Legislativo se establece que el Alto Mando policial estará integrado por: El Ministro o Ministra de Gobierno, Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa de Estado Mayor, y Suboficial de Estado Mayor.

Aunque, según una nota informativa de la Cámara de Diputados, ese artículo fue modificado en el tratamiento y ahora señala en su parágrafo I que "las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a la conformación del Mando Policial en conformidad a las disposiciones legales del Estado Plurinacional de Bolivia".

Entonces, "lamentamos que (se genere) esta confusión (…) y que no se haya leído la Constitución porque en su artículo 252 establece que las fuerzas policiales dependen del Presidente por intermedio del Ministro de Gobierno; los proyectistas de esta norma, que son los mismos efectivos policiales, solo han recogido parte de esta Constitución, no se están inventando nada, no están creando algo nuevo sobre esta temática que ya existe", reiteró Del Castillo horas antes de la aprobación de la iniciativa en Diputados.