Bolivia recibirá vacunas Johnson & Johnson de Estados Unidos

El Viceministro de Comercio Exterior explicó que durante esta semana se confirmará la cantidad y la fecha de arribo de los inoculantes al país.

El gobierno de Estados Unidos donará a Bolivia vacunas Johnson & Johnson en el marco del mecanismo COVAX, informó este lunes a La Razón el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri.

La autoridad explicó que durante esta semana se confirmará la cantidad y la fecha de arribo de los inoculantes al país.

"Llegarán al país vacunas Johnson & Johnson, la resolución todavía está a la espera y que oficializará la Casa Blanca. Esta semana conoceremos el día y la cantidad de vacunas que llegarán a Bolivia", dijo blanco en contacto con La Razón.

La vacuna de Johnson & Johnson está diseñada para administrarse en una sola dosis. Solo requiere estar refrigerada a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados.

Estados Unidos presentó este lunes un plan para compartir 55 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, con aproximadamente el 75% de las dosis asignadas a América Latina y el Caribe, Asia y África a través del programa internacional de intercambio de vacunas COVAX.

Según AFP, los países de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizaciones en ese marco, según un comunicado que los enumera en ese orden.

El 75% de estos 55 millones (es decir, 41 millones) se distribuirán a través del COVAX, una iniciativa creada para garantizar una distribución equitativa de las vacunas anticovid en todo el mundo.

Además de los aproximadamente 14 millones que irán para Latinoamérica y el Caribe, unos 16 millones fueron asignados a Asia, y otros cerca de 10 millones, a África.

A principios de junio, la Casa Blanca ya había dado detalles de la distribución de los primeros 25 millones de dosis de los 80 millones prometidos. Entonces, dijo que seis millones serían para Latinoamérica y el Caribe a través del COVAX, en tanto México y Haití estaban entre los beneficiarios de manera directa.