Concejales deciden investigar causas de la millonaria deuda con La Paz Limpia, no descartan revisar contrato


Las bancadas del MAS y Somos Pueblo en el Concejo Municipal de La Paz acordaron investigar las causas que originaron la deuda de 42 millones de bolivianos que dejó el exalcalde Luis Revilla con la empresa del aseo urbano La Paz Limpia (LPL). Esta investigación se iniciará a partir de la respuesta a una petición de informe escrito presentado por el concejal Pierre Chain durante la sesión del pasado jueves.

El concejal logró el respaldo de sus colegas para que el alcalde Iván Arias informe sobre la disposición y el destino de los recursos que da la Alcaldía Municipal, cuando mensualmente recibe el pago de la tasa de aseo urbano en la misma factura de luz.

Consultan al Ejecutivo Municipal qué acciones va a tomar para investigar las posibles acciones u omisiones de las exautoridades, en torno al incumplimiento de obligaciones que estaría provocando el paro de labores manera recurrente por parte de los obreros que reclaman el pago de salarios de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

Advirtió que, si el alcalde no toma acciones de investigar o denunciar, sería cómplice de mantener el mismo esquema de un posible desvío de fondos que constituiría un delito, porque la tasa de aseo urbano ya tiene un destino determinado.

Por su lado, la concejal Lucia Mamani de Somos Pueblo informó al pleno del Concejo que, en medio del conflicto, tuvo contacto con dirigentes del sindicato de trabajadores quienes afirmaron que la empresa no les debería ni un solo mes de sueldo y que las movilizaciones de la semana pasada eran para presionar a nombre de la empresa.

Mamani dijo que las recaudaciones por aseo urbano, solo cubrirían el 20% del costo de las operaciones de limpieza. Explicó que ha planteado al alcalde Arias revisar el contrato porque "un día de no barrido es un día no pagado y podríamos rescindir el contrato".

Los concejales Eliana Paco y Javier Escalier del MAS respaldaron la iniciativa de fiscalizar el cumplimiento del contrato, tomando en cuenta que la población paga al día la tasa de aseo urbano. Escalier no descartó que desde el Concejo se pida la revisión del contrato.

Ambas bancadas acordaron que la iniciativa del concejal del MAS continúe el trámite interno para formalizar la próxima semana la petición de informe escrito.