Semana epidemiológica 24 registra descenso de casos en un 20%

En Chuquisaca hubo un ligero incremento del 6%, pero el país en general se encuentra en una fase de desescalada.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó ayer que la semana epidemiológica 24 reporta un descenso de casos de Covid-19 del 20% con relación a la anterior. Dijo que el índice de positividad en la tercera ola oscilaba el 23%, mientras que actualmente se sitúa en el 18%.
"En la segunda ola, nosotros hemos tenido 42% de positividad y en la primera hemos alcanzado inclusive el 63%. Significa que tuvimos un buen manejo y gran disponibilidad de las pruebas de diagnóstico y esto nos ha ayudado a entender lo que ocurre en este momento en el país", dijo la autoridad.
En el país hay un descenso de casos del 20%, lo que significa que en Santa Cruz hubo una bajada del 22% de casos en relación a la semana epidemiológica 23. En el caso de La Paz, a pesar de la preocupación del crecimiento exponencial, redujo en 16%; Cochabamba bajó en 27%; Oruro, en 34%; Potosí, en 16%; Tarija, en 21%; Beni, en 38%; y Pando, en 12%.
Dijo que en el caso de Chuquisaca hubo un ligero incremento del 6%, pero el país, a nivel global, se encuentra en una fase de desescalada.
Castro señaló que en momentos como éste de desescalada epidemiológica es cuando se deben tomar acciones concretas como el bloqueo epidemiológico para reducir los casos con mayores pruebas diagnósticas para medicar y tratar a los enfermos con el fin de reducir los contagios.
"Ahora que nos encontramos en una fase de desescalada es el momento necesario para reunirse, para poder generar justamente la logística necesaria, generar justamente toda la metodología para poder realizar el diagnóstico masivo, el seguimiento de casos, controlar el aislamiento, la medicación y el tratamiento para tener justamente una reducción en el número de casos", sostuvo.
Pidió a los servicios departamentales de salud que junto a los municipios no abandonen la labor, ya que ahora es el momento de trabajar desde cada espacio, inclusive a la población que ahora debe cuidarse desinfectando sus manos con el lavado constate, llevar soluciones con alcohol al 70 por ciento y usando siempre el barbijo.
La vacuna significa vida para todos
La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, pidió a la población asistir voluntariamente a la vacunación.
"Es importante que se entienda que las personas que no se vacunan representan un foco de infección, van a representar un riesgo para la población; por lo tanto, es muy importante que la población se vacune", explicó en una entrevista en Bolivia TV.
Dijo que la vacuna contra el Covid-19 no genera ningún tipo de magnetismo en la zona de la aplicación ya que los inmunizantes no contienen ingredientes que puedan producir campos electromagnéticos.