Ajuste a la ley anticorrupción incluye la figura legal de 'colaborador eficaz'

La persona de la organización criminal que sea una "colaboradora eficaz" y entregue evidencias del delito podrá beneficiarse hasta con la "exclusión total de la pena", adelantó el ministro Lima.

El proyecto de una nueva norma que busca ajustar o reformar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz incluye la figura de "colaborador eficaz" o "delación premiada" para fortalecer la lucha contra la corrupción en Bolivia, informó este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad dijo que en el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que él preside y está conformado por varias otras instituciones, se identificaron "problemas" en la aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que ya tiene una década de vigencia.

Entonces, "había que hacer ajustes y ver cómo logramos en el país ser más eficientes en la lucha contra la corrupción. (Pero) el cero tolerancia a la corrupción no puede nunca ser incompatible con el debido proceso y para eso trabajamos este proyecto de ley que ya ha sido aprobado por la Comisión de Justicia Plural y va a ser tratado en nuestra Asamblea Legislativa esta semana que iniciamos", señaló.

En ese sentido, remarcó que la iniciativa de la nueva normativa, entre algunos de sus "puntos fundamentales", contempla una "figura que van a escuchar seguramente toda esta semana, (es decir) la delación premiada (o) la colaboración eficaz".

Pues esta "figura ha permitido, por ejemplo, desbaratar toda la operación de Lava Jato que hubo en Brasil y ha permitido también en otros países del mundo que se logre desbaratar organizaciones criminales que le quitan al pueblo (sus) recursos", justificó.

Por tanto, según la autoridad gubernamental, a partir de la inclusión de esta figura legal, por ejemplo, "la persona de la organización criminal que sea colaboradora eficaz y entregue a la Fiscalía la prueba o la evidencia del delito que se ha cometido, se podrá beneficiar inclusive con la exclusión total de la pena".

Porque "lo que necesitamos no es combatir a todos los miembros de la organización criminal, sino desbaratar las mafias organizadas que tenemos y que están robando a los bolivianos cuando construyen ilícitos tan graves como los que se han tenido en los últimos meses, especialmente en la gestión de Jeanine Áñez", apuntó Lima en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Asimismo, dio a conocer que esta reforma a la ley anticorrupción, que busca "modernizar la persecución penal" del país, incluye "la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y lesa humanidad".

"Pero, además de la imprescriptibilidad, (contempla) la posibilidad de sancionar en rebeldía, es decir, a partir de esta ley vamos a poder juzgar finalmente (por ejemplo, al exministro y prófugo de la justicia) Carlos Sánchez Berzaín por los graves delitos de lesa humanidad que ha cometido en el país (en la masacre de 2003)", puntualizó.