Ante la Fiscalía, Longaric dijo que no participó de la elaboración de decretos ni en la compra de gases

La exautoridad realizó su declaración informativa vía Zoom, puesto que no se encuentra en el país.

Ante la Fiscalía, Longaric dijo que no participó de la elaboración de decretos ni en la compra de gases Excanciller Karen Longaric.
La excanciller Karen Longaric declaró este viernes ante la Fiscalía mediante Zoom por el casos gases lacrimógenos. En su comparecencia dejó en claro que no participó de la redacción de los decretos que autorizan la compra del material ni del proceso de contratación.
"La doctora Longaric no ha participado en la fundamentación y preparación de esos decretos, sino en la promulgación, después de que los decretos fueron explicados por los ministros de Gobierno y de Defensa. Los fundamentos han sido expuestos al momento conflictivo que vivía el país", detalló Audalia Zurita, abogada de la testigo.
La declaración de la exautoridad se realizó en la mañana de hoy. Zurita explicó que su defendida, al haber ocupado la cartera de Estado de Relaciones Exteriores, no trataba temas que tengan que ver con la seguridad interna del país. Por lo cual no participó del proceso de compra del armamento no letal.
"La doctora Karen Longaric confía que la investigación siga el rumbo que tiene que seguir respecto a los responsables de la ejecución de los decretos supremos, o la mala utilización de estos, para utilizar recursos del Estado de forma inadecuada", enfatizó.
Entre noviembre y diciembre del 2019, la expresidente Jeanine Áñez y su gabinete ministerial aprobaron los decretos supremos 4090, 4116 y 4168, que dieron vía libre a la compra de material antidisturbios y al desembolso de recursos para ese fin.
En este proceso los principales principales involucrados son los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, por la adquisición de material antidisturbios durante noviembre del 2019 y abril del 2020, a través de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solution. Se calcula existe un sobreprecio de $us 2,3 millones.