Arce: 'Nunca renunciaremos a la salida por el Pacífico', pero se debe fortalecer acceso al Atlántico

El presidente Luis Arce participó este viernes del aniversario cívico del municipio fronterizo de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz. Aseguró que la vía al Atlántico es complementaria y alternativa

"No renunciaremos nunca a nuestro salida por el Pacífico", pero hay que fortalecer la presencia boliviana en el Atlántico porque es "una potencial vía complementara y alternativa" para llegar a ultramar, aseguró el presidente Luis Arce en Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz y puerta al Atlántico.
"Es fundamental para el país contar con puertos soberanos en el canal Tamengo, cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para que eso haga posible incrementar cargas de importación y exportación hacia y desde el océano Atlántico", explicó en alusión a la decisión de Estado de fortalecer las alternativas de acceso al mar.
Bolivia mantiene pendiente de solución su demanda a Chile de una salida soberana al Pacífico, arrebatada en 1879 tras la invasión y posterior guerra. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de los bolivianos en la demanda para que Santiago honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar.
"No renunciaremos nunca a nuestra salida por el Pacífico, pero nuestra inserción nacional y mundial por el Atlántico es una potencial vía complementaria y alternativa para el país", aseguró en el acto por el aniversario de este municipio fronterizo cruceño.
La Paz y Santiago empezaron a trabajar en una hoja de ruta para encaminar el diálogo bilateral.
Arce destacó la estratégica ubicación de este municipio en lo que se denominó el corredor bioceánico que fue impulsado por el gobierno de Evo Morales para unir por vía férrea los océanos Atlántico y Pacífico.